Puertollano

En una rueda de prensa celebrada esta miércoles en la sede local de los populares

El PP de Puertollano valora “muy positivamente” el interés demostrado por el Gobierno de Castilla-La Mancha con Elcogas

Marina G. Alcalá

02/07/2014

(Última actualización: 03/07/2014 10:03)

Imprimir

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, María José Ciudad, ha valorado “muy positivamente” la preocupación e interés demostrado por el Gobierno de Castilla-La Mancha con la situación que atraviesa actualmente la central térmica Elcogas. Ciudad se ha referido así a la reunión mantenida por la consejera de Fomento de la región, Marta García de la Calzada, con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la que la titular de Fomento trasladó la preocupación del Ejecutivo regional por la situación en la que se encuentra la empresa. Del mismo modo, la agrupación municipal valora las declaraciones de Soria, el cual manifestó que su departamento ya estaba trabajando en los cambios necesarios para dar preferencia al carbón nacional.

“El Gobierno regional no ha dudado un momento en dirigirse al máximo responsable del Gobierno de España en materia de Industria para valorar y exponer este problema”, ha asegurado la portavoz. “Esto es voluntad política y no lo que hace el PSOE que es solo ruido, escándalo mediático y aprovechamiento en beneficio propio”, ha añadido.

Este acto, ha asegurado, es una prueba del compromiso del Gobierno de Cospedal así como el anuncio de la próxima reunión que tendrá lugar entre la consejera y el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para conocer las medidas y el calendario de implantación del marco regulatorio de las energías renovables. Por ello “desde el PP no entendemos como todavía la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, no ha salido a salir disculpas por su comportamiento para con los gobiernos que están intentado buscar una solución a los problemas”, ha destacado.

Ciudad ha recordado que el Gobierno regional “ha hecho mucho por esta ciudad” salvando el I+D+I, el ISFOC, con la inversión de 13,5 millones de euros al CNH2, así como la inversión más importante de la legislatura, más de 20 millones de euros, destinada al proyecto Clamber.

En contraposición ha recriminado a la regidora municipal que no haya creado un plan de diversificación económica, una activación de la economía local, la reducción impositiva para favorecer el emprendimiento de nuevas empresas, un plan para mejorar el comercio local, así como una estrategia para captar inversores. “Puertollano necesita acciones, un gobierno que lleve la voz cantante en algo que reporte riqueza y empleo y no en parques infantiles”, ha concluido.

Declaración en apoyo a los trabajadores de Elcogas

Por otro lado, la agrupación municipal, durante la reunión del ejecutivo local celebrada este martes, ha realizado una declaración oficial en apoyo de los trabajadores de Elcogas.

Texto íntegro

El Partido Popular de Puertollano y su grupo municipal, cumpliendo con el compromiso manifestado en el Pleno ordinario de la Corporación Municipal, celebrado el pasado día 25/06/2014, desean hacer pública la siguiente declaración:

1º) El Partido Popular de Puertollano muestra su apoyo unánime e incondicional a los trabajadores de ELCOGAS en la defensa de sus puestos de trabajo.

2º) Puertollano no ha diversificado de manera efectiva su modelo económico, como consecuencia de la falta de estrategia demostrada por parte de los gobiernos locales del PSOE, que es el único Partido que ha gobernado en nuestra ciudad en democracia. Y todo ello a pesar de haber contado con innumerables recursos públicos, como los Fondos MINER, puestos en marcha por un gobierno del PP, o las importantes cantidades recaudadas como consecuencia de la actividad urbanística en las últimas legislaturas.

La apuesta, únicamente industrial y energética, llevada a cabo por los gobiernos socialistas locales, provinciales, regionales y nacionales desde los años 2004 a 2011 sin diversificar la actividad económica a otros sectores generadores de riqueza y empleo han ocasionado en Puertollano en los últimos años la destrucción de cientos de puestos de trabajo mientras que estos gobiernos no han tomado ninguna medida al respecto. No han existido propuestas de diversificación económica por parte del alcalde Joaquín Hermoso Murillo y su sucesora la alcaldesa Mayte Fernández, ni una política de captación de inversiones, ni medidas que rebajen la presión para la instalación de nuevas empresas en todos los sectores, ni ningún plan de reactivación de la economía y el comercio local.

Esta apuesta única por la energía y concretamente en empresas relacionadas con la producción y fabricación de elementos para la instalación de estas energías renovables ha ocasionado, finalmente, la perdida de muchos puestos de trabajo.

3º) La política energética realizada por los Gobiernos de la Nación del Sr. Rodríguez Zapatero apostando por la instalación masiva de energías renovables, cuando aún no se disponía de una tecnología madura para su implantación, nos han llevado a la situación actual donde la capacidad para producir energía eléctrica casi triplica las necesidades de consumo eléctrico de los españoles.

Ocasionando, además, un déficit en la tarifa eléctrica de 27.000 millones de € como consecuencia, fundamentalmente, de las subvenciones a las energías renovables, déficit que finalmente pagaremos todos los consumidores.

Así por ejemplo, la producción de energía renovable basada en tecnología fotovoltaica que tenía una previsión para el 2010 de 400 Megavatios instalados, en la realidad llegó a 3.787 Megavatios; en tecnología eólica se pasó de 20.155 Megavatios previstos a 20.744 Megavatios y en energía termo-solar de 500 Megavatios a 632 Megavatios. 4.108 Megavatios más instalados sobre las previsiones, casi un 20% más de lo previsto.

Se estima que el exceso de capacidad de producción de energía eléctrica en nuestro país y el consiguiente reparto de la producción que es necesario realizar entre las diferentes tecnologías, ha afectado muy negativamente a las Térmicas y por tanto a ELCOGAS, que solo ha podido producir durante unos meses en los últimos años.

4º) Consideramos que la decisión unilateral de cierre de ELCOGAS corresponde al ámbito de actuación de una empresa privada, sin embargo, esta decisión no es compartida por el Partido Popular al estimar que esta compañía debería haber tomado medidas de gestión encaminadas a dar viabilidad a la sociedad, que ha venido acumulando perdidas millonarias desde su puesta en funcionamiento en los años 90 (148 millones de euros).

5º) El Gobierno de la Nación del Partido Popular apuesta por seguir utilizando el carbón nacional dentro del mix energético que puede garantizar la actividad para muchas centrales térmicas de nuestro país. Deseamos que ELCOGAS sea una de esas centrales.

6º) Valoramos muy positivamente la preocupación del gobierno de la presidenta Cospedal, que a través de su Consejera de Fomento, trasladó al Ministro de Industria la inquietud por la situación de los trabajadores; así como el compromiso de seguir trabajando con el Secretario de Estado de energía para conocer el avance de las medidas anunciadas y su calendario de implantación.

7º) Igualmente queremos poner en valor el compromiso del Gobierno de España que ya está trabajando en los cambios necesarios para dar preferencia al carbón nacional, y el ofrecimiento y disposición del Ministerio de Industria con el gobierno regional de Castilla la Mancha.