Bodegas Yuntero de Manzanares invierte 6 millones de euros en ampliar sus instalaciones

Las obras de ampliación, que ya se están desarrollando y que entrarán en funcionamiento para la vendimia 2014, dotarán a la bodega manchega con una capacidad total de almacenamiento de vino de 82 millones de litros

La Comarca

02/07/2014

(Última actualización: 03/07/2014 10:02)

Imprimir

La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero se encuentra en plena fase de ejecución de las obras de ampliación de sus instalaciones. Con una inversión prevista de seis millones de euros, las obras tienen por objetivo mejorar todos los procesos de producción de la bodega e incrementar su capacidad de almacenamiento de cara a la próxima vendimia 2014.

Actualmente, ya se están construyendo nuevos descargaderos, tanto para uva blanca como tinta. Ambos cuentan con la tecnología más avanzada del mercado: despalilladoras, moledoras de rodillos y bombas, así como cámaras y controles informáticos que permiten la separación de las uvas según sus calidades. Con estos nuevos descargaderos, una vez finalizadas las obras, Bodegas Yuntero dispondrá de un total de 6 descargaderos (2 para uva tinta y otros 4 para uva blanca).

Además se está construyendo un nuevo jaraíz de uva blanca, equipado de depósitos autovaciantes y de desfangado, así como de prensas neumáticas con incorporación de gas inerte.

Importante incremento de la capacidad de almacenamiento

Entre los trabajos que se están realizando, destacan los relativos a incrementar la capacidad de almacenamiento de vino. Con nuevos depósitos de acero inoxidable con camisas y serpentines de frio -para conseguir la mejor fermentación y estado de conservación del vino-, Bodegas Yuntero podrá almacenar hasta 20 millones de litros de vino más. Con estas obras, la capacidad total de almacenamiento de Bodegas Yuntero para la vendimia 2014 será de 82 millones de litros de vino.

Las obras también contemplan la incorporación de nuevos equipos de frio para conseguir fermentaciones controladas en todos los vinos; decanter para limpieza de mostos; una nueva bascula y sistema automático de limpieza de remolques tras la descarga; así como una depuradora para el control y tratamiento de residuos.

Bodegas Yuntero en FERCAM 2014

Hoy da comienzo la 54ª edición de la Feria Nacional del Campo (FERCAM 2014) de Manzanares (Ciudad Real), localidad donde Bodegas Yuntero tiene su sede e instalaciones.

La bodega, fundada hace 60 años por la Cooperativa Jesús del Perdón, acudirá a esta cita anual que, hasta el 6 de julio, congregará a 180 expositores de las principales empresas de maquinaria agrícola, riegos, así como del sector ganadero y agroalimentario.

Bodegas Yuntero es una de las primeras empresas que comenzó a exponer en

FERCAM. De hecho, cuenta con una instalación permanente en la muestra donde año tras año da a probar sus vinos a los visitantes, además de participar en las distintas actividades paralelas que se desarrollan a lo largo de la feria (catas y concursos).

2014, un año de reconocimiento nacional e internacional

En lo que llevamos de año, Bodegas Yuntero ha visto recompensado el esfuerzo continuo por la calidad de sus productos mediante importantes premios nacionales e internacionales. Algunos de ellos: la medalla de oro concedida al Tinto Selección Reserva 2008 en el Concours Mondial de Bruxelles 2014 -vino que también recibió una medalla de plata en los Premios Bacchus 2014 de la Unión Española de Catadores (UEC)-; sendas medallas de oro, entregadas en el Berliner Wein Trophy 2014, al vino ecológico Mundo de Yuntero Blanco y al Epílogo Blanco 2013; éste último también recibió una medalla de plata en la vigésimo octava edición de los premios nacionales Baco de la UEC.