Ecovalia presenta alegaciones al Programa de Desarrollo Rural de Castilla-la Mancha 2014-2020

La Comarca

01/07/2014

(Última actualización: 01/07/2014 18:57)

Imprimir

La Asociación Valor Ecológico (Ecovalia) ha presentado ante la Consejería de Agricultura alegaciones al Programa de Desarrollo Rural de Castilla-la Mancha 2014-2020 que se encuentra en periodo de consulta pública y que deberá ser remitido a la Comisión Europea antes del próximo 23 de julio. Con estas alegaciones, en Ecovalia hacemos un llamamiento a la Consejería de Agricultura de Castilla-la Mancha por que se apueste por la Producción Ecológica como método de producción de alimentos que responde a los retos que plantea la Unión Europea en su nueva PAC.

Han solicitado una mayor concreción en el documento, pues no se especifican dotaciones presupuestarias ni cuantías concretas con las que poder valorar la efectividad de las medidas propuestas. Reclamamos una ampliación de las primas a otras especies ganaderas para avanzar el en desarrollo de la ganadería extensiva ecológica y amparar nuevas producciones como la avícola o el porcino. Por otra parte, llamamos la atención por la inclusión en el PDR de la Producción Integrada, sin una justificación clara del porqué de tal decisión, ya que dicho sistema no se identifica como necesidad en el análisis previo, ni supone un avance ambiental significativo, ni existe un mercado que demande productos integrados como sucede con la Producción Ecológica.

El nuevo PDR puede ser una buena herramienta para avanzar en la mejora de las condiciones productivas de nuestro medio rural, y en este sentido la Producción Ecológica juega un papel destacado. No en balde, Castilla-la Mancha está a la cabeza de España en producción ecológica de viñedo, olivar, frutos secos o cereales, tenemos la oportunidad de avanzar en esta ventaja competitiva de nuestra tierra, manteniendo las medidas de apoyo a la producción, así como estableciéndolas para las iniciativas de transformación, comercialización y fomento del consumo interno. Por último Ecovalia felicita a la Consejería por la sensibilidad mostrada con los productores ecológicos de herbáceos de secano publicando el decreto de sequía.