Puertollano

Elcogas, la punta del iceberg

CCOO advierte de que si las eléctricas no compran carbón nacional, el conflicto se extenderá a todo el sector mineroeléctrico español

Tras nueve meses de parálisis en el desarrollo del Marco de Actuación de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, el anuncio del cierre de Elcogas, que de inmediato puede extenderse a Encasur, ha puesto en evidencia la necesidad de que el Gobierno actúe de inmediato

La Comarca

01/07/2014

(Última actualización: 01/07/2014 18:55)

Imprimir

Una delegación de CCOO de Industria y FITAG-UGT ha vuelto a reunirse esta mañana con el gerente del Instituto del Carbón, Juan Miguel Benítez, al que han advertido de que si las eléctricas no compran carbón nacional, el conflicto se extenderá tanto a la minería como a todo el sector mineroeléctrico español.

Tras la reunión mantenida ayer, centrada en la situación de Elcogas tras anunciar sus accionistas su intención de cerrar la empresa este mismo año, los representantes sindicales “han puesto sobre la mesa varias reivindicaciones: que se reúna cuanto antes la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco de Actuación de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras; que se pongan en marcha los mecanismos para que las eléctricas cumplan con lo acordado y que se desarrolle la normativa que garantizaría la supervivencia del sector”.

Los sindicatos han advertido a Benítez que “si nada de esto llega, el conflicto se extenderá en un corto espacio de tiempo a toda la minería del carbón y a todo el sector minereléctrico”.

El Gobierno, los sindicatos y la patronal Carbounión suscribieron el pasado mes de octubre el mencionado Acuerdo Marco para garantizar el futuro de la minería del carbón en España.

Desde entonces, el Gobierno no ha convocado a la comisión de seguimiento ni ha emitido ninguna normativa para el desarrollo de este Acuerdo, “imprescindible para evitar la prematura desaparición de un sector que ya se encuentra en una situación crítica”.

Benítez sí se ha comprometió a dar salida a esta normativa antes de que finalice el mes de julio. Mientras, y a la espera la convocatoria de la comisión de seguimiento del Acuerdo, los dos sindicatos han exigido al gerente del Instituto del Carbón que sea el secretario de Estado de Energía el que “tome cartas en el asunto y presente soluciones”.

Para CCOO “es extremadamente urgente que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que las eléctricas cumplan, de una vez por todas, con el real decreto de restricciones por garantía de suministro”, que las obliga a comprar la producción corriente de las empresas mineras.

Tras nueve meses de parálisis en el desarrollo del Marco de Actuación de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, el anuncio del cierre de Elcogas, que de inmediato puede extenderse a Encasur, ha puesto en evidencia la necesidad de que el Gobierno actúe de inmediato.

CCOO CLM reclama a la presidenta de CLM y secretaria general del PP que intervenga para impulsar soluciones.