Una antigua planta de Fertiberia se levantará en la rotonda de enlace con el complejo industrial de Puertollano

La Comarca

01/07/2014

(Última actualización: 01/07/2014 20:58)

Imprimir

Una antigua planta de Fertiberia será recuperada para embellecer una de las rotondas de acceso a Puertollano como permanente exponente del pasado y presente industrial de esta ciudad. Estructuras de arqueología industrial que se ubicarán en la rotonda construida frente a la futura área comercial de E Leclerc en la conexión de la carretera CR-503 con la Avenida de Andalucía.

Fertiberia se hará cargo de los costes en los próximos días del desmontaje, traslado e instalación en el plazo de un mes de los equipos de la antigua planta de nitrato que en 1954 se instaló en la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO) y que en estos momentos ya estaba en desuso, como explicó el director de la factoría en Puertollano, Ángel Arenas.

Una antigua planta de nitrato

Unos trabajos que se ejecutarán durante un mes y conllevarán la recuperación de un elevador con el que se subía y clasificaba el producto granulado; un envolvedor y remozador con el que se acondicionaba el producto y una cosedora y envasadora de sacos de 50 kilos.

La alcaldesa, Mayte Fernández, dijo que es un paso más darle valor a nuestro patrimonio y dejar constancia de un modelo industrial que da trabajo y genera calidad de vida, que se inició con la recuperación de castilletes mineros (Santa María) en la Avenida de Ciudad Real y que continuó con la instalación de antiguas plantas de Repsol o el homenaje a los ingenieros industriales que tanta vinculación han tenido con Puertollano en las rotondas de la Avenida de Andalucía.

Compromiso para que la industria siga adelante

Según Fernández lo que se instalará a la entrada de Puertollano tiene su ser el origen en el trabajo que hacía Fertiberia y es el fruto del compromiso de colaboración entre instituciones y ayudará a reforzar nuestra cultura industrial como valor histórico y de promoción económica y a nuestro diseño como ciudad. “En unos momentos en que se pone en cuestión el modelo industrial de Puertollano, no todos son crisis, hay mensajes positivos, hay empresas que funcionan y hay que insistir en que necesitamos respuestas y compromisos para que la industria siga funcionando como Fertiberia, Elcogas o Encasur y no perdamos algo que nos identifica a los ciudadanos de Puertollano”.