Puertollano

En una nota de prensa

Arquicma lamenta el anuncio de cierre de Elcogas y pide al Gobierno cambios normativos para facilitar su continuidad

La Comarca

01/07/2014

(Última actualización: 01/07/2014 20:57)

Imprimir

La Asociación de Químicos y Profesionales de Castilla La Mancha lamenta profundamente el reciente anuncio de cierre de Elcogas en Puertollano por medio de un comunicado en el que recuerdan que “el proceso de Gasificación Integral en Ciclo Combinado con que opera Elcogas es un proceso tecnológicamente avanzado, moderno y de futuro de producción de energía eléctrica. Es razonablemente respetuoso con el medio ambiente. Y por si fuera poco, es flexible pudiendo operar con gas natural. Y además en vías de aplicar la tecnología de captura de CO2”.

Por otra parte, añaden que esta empresa “está perfectamente integrada en el ciclo productivo de la comarca, ya que a pie de planta dispone tanto del carbón de Encasur como del procedente de la planta de coquización retardada. Toda la materia prima de Elcogás está disponible a menos de 10 Km”.

La nota de prensa firmada por Alejandro Llanos Grande, Presidente Sección Técnica de Energía de este colectivo, afirma además que es una planta nueva ya que no lleva ni veinte años de funcionamiento y recuerda que “las Refinerías de Repsol en Puertollano tienen entre 40 y 50 años”.

Llanos Grande añade “los ignorantes e imprudentes que calcularon la asignación de Costes de Transición a la Competencia en 1998 pusieron la primera zancadilla a Elcogas. El disparate del sistema eléctrico español que nadie se atreve a arreglar, alimentado por el déficit tarifario provocado por las subvenciones irracionales a determinados proyectos eléctricos, fue la segunda zancadilla”.

La nota de prensa concluye exigiendo al Gobierno de España “una actuación perfectamente lógica: no se puede dejar a Elcogas compitiendo con otras plantas de tecnología mucho más atrasada y agresiva con el medio ambiente: ¿no se llenan la boca los políticos con el medio ambiente?. Pues que protejan el proceso de Elcogas. Eso es proteger el medio ambiente. No se puede abandonar a una empresa joven, innovadora y exportadora de tecnología de futuro, cuando buena parte de la producción eléctrica del mundo va a utilizar esa misma tecnología. No estamos tan sobrados de innovación como para que el Gobierno abandone la que tenemos. Apoyar a Elcogas es apoyar la innovación y el desarrollo”.

Por lo que solicita del Gobierno “que realice de modo inmediato los cambios normativos, perfectamente justos y lógicos en este caso, para facilitar la continuidad de la operación de la planta del Elcogas en Puertollano.