Puertollano

En una nota de prensa

La PAH de Puertollano se solidariza con los trabajadores de Elcogas e informa de otros temas de interés

La Comarca

01/07/2014

(Última actualización: 01/07/2014 18:56)

Imprimir

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Puertollano informa en una nota de prensa de varios temas de interés como el reciente suicidio de un compañero hipotecado en Torrelavega, su solidaridad con los trabajadores de ELCOGAS, la exención del impuesto de plusvalía e I.R.P.F. a la daciones en pago y un calendario de movilizaciones que llevarán a cabo los lunes días 7,14,21 y 28 de julio de 10 a 12 de la mañana, ante la sucursal de la entidad Bankia de Paseo de San Gregorio, en apoyo del desbloqueo de la negociación de la dación en pago de Toñi Fuentes.

Por su interés reproducimos a continuación la mencionada nota de prensa:

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Puertollano, se considera afectada por la actualidad de los últimos días.

En primer lugar, lamentamos profundamente que otra vez, un afectado por la hipoteca se haya suicidado y nos solidarizarnos con su familia. En Torrelavega, Cantabria, nuestro compañero Mario, frutero de profesión tenía su casa pagada, con ella avaló un préstamo personal de su negocio de frutería, al que no pudo responder. No pudo soportar que su vivienda habitual fuera objeto de un procedimiento hipotecario cuyo fin era el desahucio de su familia. Hacemos responsables de estas "ejecuciones por hipoteca", que no suicidios, a los bancos y a los gobiernos de todos los colores, que no han cambiado la legislación hipotecaria más dañina e insolidaria de Europa, la española.

En esta nota de prensa, también nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras de ELCOGAS, hacemos nuestra su lucha por la defensa de los puestos de trabajo y el sector Minero-Eléctrico que tan importante es para toda la Comarca. La P.A.H. estará con ellos en la calle, en la manifestación que tienen programada para el próximo día 10 de julio.

El Consejo de Ministros del pasado día 20, ha modificado su posición respecto a las consecuencias fiscales que sufrían los hipotecados, que tras entregar al banco su casa en dación en pago, o ser desahuciados, estaban obligados a pagar el impuesto de Plusvalía y el IRPF en su declaración a hacienda. Este cambio de posición se debe a la presión ciudadana y a las P.A.H., (como en Puertollano) que han presentado Mociones a los Plenos Municipales en todo el Estado pidiendo al Gobierno la suspensión de los impuestos de Plusvalía y I.R.P.F. para los desahuciados.

Después de más de 500.000 ejecuciones hipotecarias en toda España y la actual tendencia para el año 2014, que según los datos del Consejo General del Poder Judicial cifra en 24.226 las ejecuciones hipotecarias iniciadas en el primer trimestre del año y 18.492 los desahucios, nos felicitamos de la exención de estos impuestos. Pese a los datos del I.N.E. de ejecuciones hipotecarias de ayer 30 de junio, confirmándonos que Castilla la Mancha es segunda comunidad con más desahucios de España con 2.082 viviendas desahucias, en el primer trimestre de 2014, afirmamos que la constancia en la presión ciudadana organizada da sus frutos, demostrando que "SI SE PUEDE" alcanzar objetivos que parecían inalcanzables.

Finalmente, pedimos el apoyo de todos los afectados por la hipoteca y de los ciudadanos en general, para las concentraciones que realizaremos los lunes días 7,14,21 y 28 de julio de 10 a 12 de la mañana, ante la sucursal de la entidad BANKIA de Paseo de San Gregorio, en apoyo del desbloqueo de la negociación de la dación en pago de nuestra compañera Toñi Fuentes.

DURANTE ESTE VERANO, LES ESPERAMOS LOS VIERNES DESDE LAS 18.30 HORAS EN LA CALLE SOLEDAD Nº10 (SEDE DE CÁRITAS)