Región

Nota de prensa

IU-CLM presentará mociones contra la política migratoria del Gobierno del PP

IU-CLM ha trabajado estas mociones, que llevará a todos los Ayuntamientos con representación de la región, junto con Médicos del Mundo CLM

La formación comparte con la ONG el análisis de la política de inmigración del PP y apuesta por la integración y la defensa de los DDHH de los migrantes

La Comarca

26/06/2014

(Última actualización: 30/06/2014 09:04)

Imprimir

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha anunciado esta mañana su intención de presentar, en cada uno de los consistorios castellano manchegos donde la formación tenga representación, una moción trabajada y consensuada con la ONG Médicos del Mundo “en contra de la política migratoria que está desarrollando el Ministerio del Interior y por la promoción de políticas migratorias que garanticen la integración y los Derechos Humanos de las y los migrantes.”

De esta manera, desde IU-CLM entienden que, con la excusa de la crisis económica, las condiciones de las capas más desfavorecidas y en especial la de los colectivos que presentan serios factores de riesgo, como lo es la población inmigrante. En determinados escenarios, destacan, se les culpabiliza de abusar, por ejemplo, de los servicios sanitarios. Esto, además, está sirviendo en ocasiones para avalar recortes en distintos servicios públicos y sociales para evitar, según lo denominan desde los distintos gobiernos del Partido Popular, “abusos”.

La formación ha destacado también como, por desgracia, nuestra comunidad autónoma ha decidido seguir al pie de la letra el Real Decreto-ley 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, lo que supone, en la práctica, dificultar el acceso de la población migrante a la sanidad pública. De esta manera, el ejecutivo regional castellano manchego se convierte en la única administración de España que no ha llevado ninguna medida o programa especial como alternativa para acceder a la atención sanitaria, fuera de lo establecido por el Real Decreto-ley.

Izquierda Unida ha querido mostrar también las importantes coincidencias con Médicos del Mundo y la alegría de que las reuniones y el trabajo conjunto hayan dado como resultado esta moción. Además, esperan poder seguir colaborando en el futuro en los campos comunes de acción de, sin lugar a ningún tipo de dudas, compartimos.