Más de un centenar de daimieleños participan en la Hoguera de San Juan

Un año más, como manda la tradición, los vecinos de la calle San Juan encendieron la tradicional hoguera donde quemaron las tres hojas de laurel que hacen desaparecer todo lo negativo

La Comarca

24/06/2014

(Última actualización: 26/06/2014 06:18)

Imprimir

Eliminar los malos augurios y pedir por bondades venideras. Es lo que se pretende cada noche del 23 al 24 de junio con uno de los ritos tradicionales más arraigados en España. Daimiel no es una excepción gracias a algunos vecinos de la calle San Juan, que mantienen viva la costumbre de encender la tradicional hoguera en la que quemar las tres hojas de laurel que hacen desaparecer todo lo negativo, y que sirve además para celebrar la llegada del solsticio de verano.

Y así ocurría un año más. Con los últimos rayos de sol del lunes, se encendía un año más la hoguera en el ensanche de la Calle San Juan, y más de un centenar de vecinos del barrio y del resto de la localidad, en un ambiente festivo, comenzaban la quema de todo lo negativo arrojando el tradicional laurel al fuego, dando las inevitables tres vueltas a la hoguera y, por supuesto, visitando la imagen del santo, situada en la casa de Teresa, una de las vecinas del barrio. Este año la encargada de encender la hoguera fue la periodista y presentadora de Daimiel Televisión, Rocío Gálvez.

Una tradición que clava sus raíces en tiempos anteriores al cristianismo y que algunos vecinos del barrio de San Juan como Marcelino y Manolo se empeñan en conservar, aunque se muestren preocupados por la continuidad de la fiesta ya que, según cuentan, "no hay relevo de gente joven".

Pero por ahora tanto pequeños como mayores pueden seguir disfrutando un año más de una noche de San Juan en Daimiel. Un evento que, por cierto, no quiso perderse el alcalde, Leopoldo Sierra, acompañado por la concejal de Empleo, María Dolores Martín de Almagro y algunos concejales más del equipo de Gobierno.