Provincia

En localidades de La Mancha y del Valle de Alcudia, especialmente

ASAJA Ciudad Real demanda actuaciones urgentes y contundentes ante la nueva oleada de robos

El secretario general, Florencio Rodríguez, insta a los representantes políticos a que aprueben definitivamente la entrada en vigor del nuevo Código Penal

La Comarca

13/06/2014

(Última actualización: 13/06/2014 19:48)

Imprimir

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha demandado actuaciones “urgentes y contundentes” ante la nueva oleada de robos que están padeciendo especialmente localidades de La Mancha y del Valle de Alcudia.

ASAJA denuncia que sólo en Tomelloso, en los últimos días ha habido más de una docena de robos, principalmente de motores de riego. Los últimos tuvieron lugar en la noche del jueves al viernes, en la zona de la carretera de Socuéllamos. Los agricultores afectados lamentan que además del robo en sí de objetos con un valor de miles de euros estos actos perjudican notablemente a las diversas producciones, que se encuentran en plena época de riego.

En el caso de las localidades del sur de la provincia, sobre todo las del Valle de Alcudia, los robos se centran en los animales vivos. Es el caso de un ganadero de Alamillo, al que durante la última semana le han sustraído un centenar de corderos en varios asaltos a su explotación.

Ante esta situación, el secretario general de ASAJA vuelve a instar a los representantes políticos a que aprueben de inmediato la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, actualmente en trámite parlamentario. Florencio Rodríguez les recuerda el compromiso adquirido con esta problemática y apunta que “no porque afecte especialmente al medio rural es menos importante, pues la preocupación e indignación de agricultores y ganaderos con este tema es enorme y se le debe poner fin”.

Por otra parte, demanda mayor vigilancia en el campo, especialmente en horario nocturno y fines de semanas y festivos, que es cuando los robos se incrementan.

El representante agrario valora la gran labor que están desarrollando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente la Guardia Civil, con numerosas detenciones, pero “desgraciadamente, es una realidad que sigue habiendo robos en el campo”.