Daimiel

Balance “positivo” de las jornadas de puertas abiertas celebradas desde el lunes con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos

El Archivo Municipal, más cerca de los daimieleños

Según el alcalde Leopoldo Sierra, “es de justicia dar a conocer la instalación a los ciudadanos”, y animaba a visitarla “no solo a estudiosos e investigadores, sino a todos los interesados en ampliar sus conocimientos sobre Daimiel”

La Comarca

13/06/2014

(Última actualización: 13/06/2014 19:47)

Imprimir

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, realizaba un balance “positivo” de las jornadas de puertas abiertas que se han celebrado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos cuya efeméride fue el pasado 9 de junio. Unas jornadas por las que han pasado alrededor de 70 daimieleños, entre los que destacan las visitas del Club de Lectura ‘Punto y Coma’ y de los usuarios del Centro Azuer. En lo que va de año, han sido 101 los investigadores que se han interesado por los fondos del archivo, una instalación que también utiliza el propio Consistorio, con 67 consultas hasta la fecha. Los institutos locales también han visitado la instalación, concretamente han sido 120 los alumnos que han pasado por ella.

Son unos datos que, en el día de la clausura de estas jornadas, ofrecía Sierra acompañado por la concejal de Cultura, Pepi Lourdes González-Mohíno y por el archivero municipal, José Manuel Mendoza. Según palabras del primer edil “es de justicia dar a conocer la instalación a los ciudadanos”, por lo que animaba a visitarla “no solo a estudiosos e investigadores, sino a todos los interesados en ampliar su conocimiento sobre Daimiel”.

Además, estas jornadas de puertas abiertas han servido también para que los daimieleños conozcan las nuevas adquisiciones del archivo: unos planos de Daimiel de 1885 y el proyecto de restauración de la Venta de Borondo, que ha realizado el daimieleño David Cejudo.

El primer edil, al hilo de la reciente inauguración de la web de La Motilla del Azuer, www.motilladelazuer.es, y de la apertura del yacimiento para su visita, expresaba su deseo de que “más pronto que tarde, pueda llegar al archivo toda la información solicitada a la consejería de Cultura sobre la Motilla con el objetivo de ponerla a disposición de todos los daimieleños”.

El archivero coincidía con el análisis positivo del resultado de las jornadas teniendo en cuenta que es la primera vez que se realizan en estas fechas y en días laborales.

Por su parte, González-Mohíno, que coincidía en la valoración de las jornadas, reseñaba el hecho de que estas jornadas de puertas abiertas del Archivo Municipal hayan sido incluidas dentro de una guía regional promovida por la fundación de Cultura y Deporte de Castilla la mancha gracias a su documentación sobre la relación del Greco con Daimiel.