Provincia

A través de un curso en el que participaron tanto profesionales del hospital como de los centros de salud del área

Profesionales del área Mancha Centro actualizan sus conocimientos sobre anticoncepción

Ideas erróneas como que los anticonceptivos engordan o producen cáncer, y la no percepción del riesgo del embarazo, son algunas de las causas por las que las mujeres no los usan

La Comarca

13/06/2014

(Última actualización: 13/06/2014 19:47)

Imprimir

La mejor manera que hay para prevenir embarazos no deseados es dar una buena información y formación para que las mujeres utilicen métodos anticonceptivos eficaces. Así lo manifestó ayer en de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la doctora Esther de la Viuda, miembro de la Fundación Española de Contracepción que ofreció una ponencia dentro del Curso de Anticoncepción celebrado en el Hospital General ‘La Mancha Centro’.

La ginecóloga destacó la importancia de la celebración de actividades formativas como ésta, en la que se implica tanto a profesionales del hospital como de los centros de salud. Especialmente a los médicos de familia, porque “ellos realmente van a ser la vía de acceso a la mujer, a los que les va a llegar directamente su demanda, los que mejor la conocen y la van a conocer a lo largo del tiempo; eso también es muy importante, porque pueden ir cambiando su consejo anticonceptivo”, señaló Esther de la Viuda.

Según la patrona de la Fundación Española de Contracepción, tanto en Atención Primaria como en Especializada, así como en la población en general, “todavía hay muchas ideas erróneas en relación con la anticoncepción, que son las responsables de que, sobre todo en la anticoncepción hormonal e intrauterina, no terminemos de aumentar el número de mujeres que la están utilizando”. Y es que según la última encuesta de la Sociedad Española de Contracepción, ha aumentado levemente el número de mujeres que no utilizan métodos o que los utilizan mal.

Creencias erróneas sobre anticonceptivos

Entre los conceptos equivocados en torno a la contracepción está la idea de que los anticonceptivos engordan. “Eso es totalmente falso, lo que nos engorda a todos son los años, y dentro de los anticonceptivos, el único que se ha visto que tiene un incremento de peso es el inyectable que se pone cada tres meses”, según de la Viuda.

Otro de las falsas creencias es que usarlos produce cáncer. Al contrario, se ha comprobado que “las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales combinados, tienen, en global, menor riesgo de cáncer ginecológico que las que no lo utilizan”. Según la experta, “tienen efectos beneficiosos de prevenir el cáncer de endometrio y de ovario”.

La necesidad de hacer descansos (creencia errónea muy arraigada entre las mujeres y entre los propios profesionales) o el tema de la edad (por ser demasiado mayores o demasiado jóvenes), son otras de las muchas ideas erróneas que existen y que hay que cambiar para que “se conozcan los muchos efectos beneficiosos de los anticonceptivos, los cuales pueden mejorar la calidad de vida de las mujeres”.

Otro tema muy importante, y que es una causa muy habitual de la no utilización de anticonceptivos, es la falta de percepción de riesgo de embarazo. Los especialistas lo ven frecuentemente en su consulta: “mujeres que vienen por otro motivo, se les pregunta por la anticoncepción y te dicen que mantienen relaciones sexuales y no desean embarazo, pero aún así no utilizan método”.

Mejorar coordinación entre niveles asistenciales

El Curso de Anticoncepción celebrado en la tarde de ayer fue organizado por el Servicio de Ginecología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ con el objetivo de hacer una actualización en la anticoncepción y mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Especializada en este tema.

La actividad formativa fue inaugurada por el responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, Jesús Fernández, quien también coincidió e hizo hincapié en la necesidad de una buena planificación familiar y una buena información, para las adolescentes y mujeres en general, sobre todos los métodos anticonceptivos. De este modo, “se podrá realizar esa planificación al elegir cuando quieren ser madres y como ayuda a la prevención de embarazos no deseados”.

Al mismo asistieron 75 profesionales del área sanitaria (tanto del hospital como de los centros de salud), quienes además de presenciar la ponencia de Esther de la Viuda, escucharon atentamente las charlas de la doctora de Atención Primaria Monsterrat Frías (sobre anticonceptivos hormonales disponibles en España), así como de la ginecóloga del hospital alcazareño Ana Rubio (sobre el manejo práctico de la anticoncepción) y de la jefa de sección de Ginecología, Ana Pascual, que trató la prestación de la planificación familiar en la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar.

Adjuntos

Corte de audio de Esther de la Viuda. Vía de acceso Atención Primaria:

Corte de audio de Esther de la Viuda. Ideas erróneas sobre anticoncepción: