Miguelturra

Nota municipal

La corporación socialista de Miguelturra garantizará el apoyo de alimentación infantil durante los meses de julio y agosto

Presentará una moción denominada "Plan de apoyo a la alimentación infantil" sumándose a las ayudas de la Diputación Provincial de Ciudad Real

La Comarca

13/06/2014

(Última actualización: 13/06/2014 19:48)

Imprimir

La corporación socialista del ayuntamiento de Miguelturra presentará, en la próxima sesión plenaria, una moción en la que insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a adoptar, de manera inmediata, un "Plan de apoyo a la alimentación infantil" que contenga las medidas y recursos suficientes para garantizar que las familias con menores a su cargo tengan cubiertas sus necesidades básicas de alimentación y, de este modo, garantizar el acceso de los menores a, al menos, tres comidas diarias, además de facilitar el acceso a una dieta lo más equilibrada posible para evitar problemas de malnutrición infantil.

Por este motivo, el ayuntamiento presentará este "Plan de apoyo a la alimentación infantil" que estará financiado en principio con recursos propios, quedando a la espera de la convocatoria de la Diputación Provincial que ya ha anunciado que cubrirá con ayudas los meses de julio y agosto, y que influirá en el tipo de financiación que tenga que ofrecer el consistorio miguelturreño a las familias de la localidad. En todo caso será gestionado por los Servicios Sociales Municipales.

El objetivo de esta moción es prevenir situaciones de extrema vulnerabilidad social, por lo que el plan incluirá los mecanismos y actuaciones necesarias para que desde la finalización del curso estén disponibles los servicios de comedor infantil en los centros escolares, o en su ausencia se disponga de una alternativa que garantice que en todas las localidades existe un recurso con el mismo fin.

No puede ser más prioritario, la atención a los menores y a las familias, ha manifestado Victoria Sobrino, y hay que clarificar quienes son sensibles a dicha situación y quiénes no. El Ayuntamiento y la Diputación, ambos socialistas, son las instituciones que mayor apoyo están prestando desde que la situación de crisis empezó a ser acuciante para las familias de nuestra localidad.

En Miguelturra, gracias a las becas de ayuda al comedor de la Diputación Provincial, un total de 44 niños y niñas han podido recuperar el servicio de comedor escolar durante el curso que está a punto de finalizar. Con este plan que presenta el ayuntamiento se prestaría servicio de ayuda a los comedores a un total de 90 niños y niñas.

Esta medida que presenta la corporación socialista surge por el incremento de las ayudas que los Servicios Sociales locales están concediendo para cubrir las necesidades básicas de numerosas familias. A fecha de hoy se están atendiendo entorno a 200 familias para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, además de los datos y encuestas de diferentes organismos que arrojan que existe un aumento dramático de la pobreza infantil. Así lo refleja la Encuesta de Condiciones de Vida correspondiente a 2013 que publica el Instituto Nacional de Estadística, que indica que uno de cada tres ciudadanos (el 27,3% de la población) está en riesgo de pobreza o exclusión social.

Un reciente informe de la organización Save The Children cifraba en casi tres millones los niños en situación de pobreza. Desde el Observatorio Social de España señalan que nuestro país encabeza la lista entre los que más ha aumentado la pobreza infantil en los últimos años.

La provincia de Ciudad Real no escapa a esta dramática situación. Así, el pasado 11 de mayo Cruz Roja provincial alertaba de que estaba creciendo la pobreza infantil y la exclusión social, señalando un "notable incremento de menores pobres". Además, la Defensora del Pueblo, pedía recientemente a las comunidades autónomas, responsables de la protección de menores, que se "abrieran los comedores escolares durante el verano para atender a los niños vulnerables".

La concejala de Bienestar Social, Victoria Sobrino, ha manifestado que "nada más tomar posesión el nuevo gobierno de Castilla-La Mancha, se suprimieron las becas de los comedores escolares de las que en la provincia de Ciudad Real venían disfrutando más de 2.000 niños, disminuyendo en más de la mitad el número de usuarios de los comedores escolares y además, muchos comedores tuvieron que cerrar (entorno al 40%)".

Sobrino ha informado que "el equipo de gobierno socialista no va a permitir que las familias con más dificultades que no tengan cubiertas sus necesidades básicas sufran el cierre de los comedores escolares en verano", por lo que "el pasado lunes decidimos y teníamos muy claro que íbamos a apoyar durante el verano a aquellas familias que vienen disfrutando de las becas escolares como iniciativa del grupo socialista municipal".

La edil ha recalcado que "queremos poner de manifiesto que exigimos a la Junta que mantenga abiertos los comedores porque es su competencia y es la responsable de la atención y protección de los menores en la región, o que por el contrario mantenga un plan de apoyo de alimentación infantil".