Labrador destaca "el compromiso del Gobierno de España en su apuesta por la mejora y el desarrollo de I+D"

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha recordado que "este compromiso está reflejado en los PGE, donde la partida de 2014 es la mayor destinada a I+D desde 2009"

Labrador ha subrayado "la buena noticia conocida hoy por parte de la UE en lo que hace referencia a la contabilidad de lo que es la I+D+i como inversión y no como gasto"

La Comarca

13/06/2014

(Última actualización: 13/06/2014 19:48)

Imprimir

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha participado hoy en la última sesión de las VI Jornadas de I+D organizadas por Enresa en la Escuela Poltitécnica de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde ha destacado "el compromiso del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha con la ciencia y la investigación en su apuesta decidida por la mejora y el desarrollo de I+D". Labrador, acompañado por el presidente de Enresa, Francisco Gil, y el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha recordado que "este compromiso se refleja en la partida para I +D de los Presupuestos Generales del Estado en 2014, la mayor desde 2009".

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha destacado en el inicio de su intervención la inversión cercana a 1.000 millones de euros en las instalaciones del ATC, del que ha asegurado que "va a ser mucho más que un almacén temporal, va a ser un vivero de empresas, una mejora de las infraestructuras, que traerán riqueza, desarrollo y generación de empleo a nuestra región". En este sentido Labrador ha asegurado que "van a ser en torno a 500 puestos de trabajo los que se consoliden, empleos de calidad, de I+D".

El delegado del Gobierno ha destacado "el compromiso del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha en la apuesta por la mejora y el desarrollo de I+D". Labrador ha recordado "el compromiso del Gobierno de España con la ciencia y la investigación, un compromiso que se hará sentir en 2014, una vez logrado estabilizar el saneamiento de las cuentas públicas".

"Así", ha recordado el delegado del Gobierno, "Rajoy afirmó ayer mismo que la inversión en partidas de I+D este año es la mayor desde 2009, y así seguirá en el futuro, al igual que las líneas de ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) continuarán creciendo. Este compromiso se ha reflejado en los PGE, donde la partida destinada a I+D es la mayor partida destinada desde 2009".

"La generación de conocimiento ha contribuido y contribuye al progreso económico, social y cultural de todos. Por ello, el Gobierno de España, una vez estabilizada la economía, apostará por la ciencia, la tecnología y la innovación como fuente de desarrollo y progreso", ha destacado.

Labrador ha asegurado que "las administraciones públicas trabajan por procurar un ambiente óptimo, una regulación estable, deducciones fiscales y leyes aplicables y estables que favorezcan el trabajo de los investigadores".

"Hoy tenemos una buena noticia por parte de la Unión Europea", ha continuado Labrador, "en lo que hace referencia a la contabilidad de lo que es la I+D+i como inversión y no como gasto, es decir, estamos hablando de que el PIB se incrementé entre 1,2% y el 1,3% del PIB".

Con el sistema de cálculo que había hasta ahora no se reconocía la I+D como formación bruta de capital fijo a pesar de que la opinión consolidada en la comunidad científica era que ese gasto debía considerarse como inversión debido a su importante contribución al crecimiento económico futuro. "Esto favorecerá mucho más que empresas punteras como Enresa puedan dedicar gran parte de su actividad a la mejora del conocimiento y la innovación", ha asegurado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

"Los gobiernos siguen trabajando de manera conjunta, la administración

central, la regional y la local sin dilatar los tiempos", ha continuado

Labrador, al recordar que el BOE publica hoy el anuncio por el que se

someten a información pública el Estudio de Impacto Ambiental y la

petición de autorización previa del Almacén Temporal Centralizado de

residuos nucleares y Centro Tecnológico Asociado en Villar de Cañas

(Cuenca).

Adjuntos

Audio Labrador-1:

Audio Labrador-2:

Audio Labrador-3: