Región

Nota de prensa

CCOO CLM se reúne con responsables de la Consejería de Hacienda para trasladarles sus propuestas de reforma del sistema fiscal

La Comarca

13/06/2014

(Última actualización: 13/06/2014 19:48)

Imprimir

CCOO de Castilla-La Mancha se ha reunido con el Director General de Tributos y Ordenación del Juego, José Feliciano Morales, para analizar la situación fiscal en la comunidad autónoma y presentarle las propuestas de reforma fiscal elaborada por el sindicato tanto a nivel confederal como regional.

Por parte de CCOO CLM asistieron a este encuentro el secretario regional de Política Institucional, Juan José González, y el secretario regional de Acción Sindical, Lucas Sánchez, quienes incidieron en la necesidad de abordar como parte inseparable de la reforma fiscal el sistema de financiación autonómica de modo que permita la necesaria suficiencia para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales en la región.

CCOO CLM expresó la necesidad de dotar al sistema fiscal de mayor progresividad, hacerlo más justo, combatir tanto el fraude como la elusión fiscal y mejorar la recaudación actuando dentro de la capacidad normativa de Castilla-La Mancha.

En la reunión se produjo un intercambio de opiniones constructivo y de receptividad por parte de los responsables de la Consejería de Hacienda. Asimismo, ambas partes se comprometieron a continuar analizando en reuniones posteriores los datos sobre la realidad fiscal en la región y abordar posibles análisis en función del debate sobre la reforma del sistema tributario que pretende elaborar el Gobierno de España

El sistema tributario es la pieza esencial para el sostenimiento de los servicios públicos básicos y la dinamización de la economía y el empleo, a la vez que contribuye con su carácter redistributivo a sostener los sistemas de protección social.

CCOO expresa su preocupación por dos fenómenos simultáneos que se han producido en la región: la tremenda caída de los ingresos fiscales y los importantes recortes presupuestarios en el gasto como consecuencia de la política de contención del déficit público.

La propuesta de reforma fiscal que plantea CCOO de Castilla-La Mancha va en la línea de intentar resolver la insuficiencia financiera y presupuestaria, a la vez que intenta aportar mayores cotas de justicia fiscal y equidad al sistema dentro de la capacidad normativa que nos es propia. Planteamos una distribución más justa de las cargas tributarias y un sistema fiscal más eficaz para poder mejorar la vida de la gente. Creemos posible y necesario mejorar sustancialmente los ingresos para comenzar a recuperar los recortes acumulados en los servicios públicos esenciales y para impulsar la economía y la creación de empleo.