La información rigurosa y el asesoramiento profesional son dos piezas clave para prevenir el cáncer de piel

Este 13 de junio se celebra el Día Europeo de la prevención del Cáncer de piel

El COFCAM se suma a la información que ofrece el Consejo General de Farmacéuticos sobre la importancia de una correcta fotoprotección para la prevención del Cáncer de piel

La Comarca

13/06/2014

(Última actualización: 13/06/2014 19:47)

Imprimir

Este 13 de junio se celebra el Día Europeo de la prevención del Cáncer de Piel, con el fin de concienciar a la ciudadanía con respecto a un problema que en los últimos años se ha incrementado de forma importante. Llevar a cabo una correcta fotoprotección constituye una de las principales medidas para prevenir la incidencia del cáncer de piel en la sociedad. A este respecto la intervención del farmacéutico es fundamental para contribuir en la prevención de estas enfermedades, según indican desde el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM).

La piel es un órgano trascendental, el más grande de todos nuestros órganos y es necesario protegerla adecuadamente de la exposición a los rayos ultravioletas, el principal factor de riesgo de los cánceres de piel. La mayoría de los tumores tienden a localizarse en el estrato más externo, la epidermis. En concreto, los más frecuentes son el carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide y el melanoma.

La mejor manera de prevenir el cáncer de piel es protegiéndose adecuadamente del sol y evitando una exposición continua y el farmacéutico, desde la farmacia comunitaria, puede colaborar de forma activa y eficaz en la prevención y detección precoz del cáncer de piel. La información rigurosa y el asesoramiento profesional son dos piezas clave para combatir con éxito un tipo de patologías que está creciendo.

Como explica la presidenta del COFCAM (www.cofcam.org), Rosa López-Torres, “para actualizar los conocimientos de los farmacéuticos respecto al cáncer de piel (clasificación, epidemiología, tratamiento, etc), el Consejo General de Farmacéuticos ha enviado a los Colegios Oficiales información sobre el mismo y un decálogo preventivo de consejos, para que lo difundamos en las provincias respectivas, lo que haremos en Castilla-La Mancha a través de nuestra red de farmacias”.

A lo largo de los años la Organización Farmacéutica Colegial ha puesto en marcha anualmente campañas educativas sobre fotoprotección, advirtiendo a la población sobre los riesgos a los que esta expuesta y concienciando acerca de la necesidad de protegerse adecuadamente frente a las radiaciones.

En total, en los últimos 15 años se han llevado a cabo más de 20 campañas de educación sanitaria en esta materia. Entre otras, en 2012 el Consejo General y la Academia Española de Dermatología y Venereología elaboraron un decálogo de Fotoprotección para facilitar la información y formación de los usuarios y prevenir los efectos nocivos de una inadecuada exposición a las radiaciones solares.

10 Consejos para protegerse del Sol

* Proteja su piel, y en especial la de los niños, con fotoprotectores y ropa adecuada siempre que realice actividades al aire libre incluso en días nublados

* Consulte a su farmacéutico y/o dermatólogo para seleccionar el fotoprotector adecuado y si presenta una patología cutánea acuda al dermatólogo.

* Aplique el fotoprotector al menos media hora antes de exponerse al Sol

* No olvide proteger también sus ojos frente a la radiación solar

* Evite exponer al Sol a los niños menores de 3 años

* Aplíquese el fotoprotector de forma periódica

* Evite actividades de riesgo, como la exposición al Sol en las horas centrales del día o quedarse dormido al Sol

* Indique a su dermatólogo y/o farmacéutico los medicamentos que habitualmente utilice

* Aplíquese crema hidratante sobre la piel tras la exposición al sol

* Una vez abierto, no conserve el fotoprotector de un año para otro