Región

Nota de prensa

UGT: Concentraciones ante el Virgen de la Salud y Parapléjicos contra la privatización de servicios prevista por el SESCAM en el nuevo hospital

Para rechazar la privatización del nuevo Hospital de Toledo

La Comarca

12/06/2014

(Última actualización: 12/06/2014 17:54)

Imprimir

FSP UGT CLM ha participado esta mañana en las concentraciones llevadas a cabo ante el Hospital Virgen de la Salud y el Hospital Nacional de Parapléjicos para expresar el rechazo al Plan de Recursos Humanos del Complejo Hospitalario de Toledo y la privatización de servicios no asistenciales del nuevo Hospital de Toledo previstos por el SESCAM.

José Manuel Pinillos, Secretario del Sector Sanidad de FSP UGT CLM, ha participado en las concentraciones, donde ha recordado que el SESCAM plantea que sean gestionados por una empresa privada los servicios de cocina, archivos, almacenes, mantenimiento y las centralitas de los hospitales, lo que afecta a 340 trabajadores de estos servicios, de los cuales 38 trabajan en el Hospital de Parapléjicos.

El secretario de Sanidad de FSP-UGT de Castilla-La Mancha, José Manuel Pinillos, ha dicho que el SESCAM quiere privatizar los servicios no asistenciales del nuevo hospital de Toledo con el mismo modelo usado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid, "que un tribunal lo ha declarado totalmente ilegal".

Pinillos ha apuntado que el planteamiento es "idéntico" al del Hospital Puerta de Hierro, donde dieron todas las ofertas a los profesionales, pero al final 180 trabajadores perdieron su empleo y el personal estatutario con plaza en propiedad tuvo que ir a otros hospitales de la red pública.

Los sindicatos sospechan además que esta primera privatización "es la punta del iceberg" ya que en el anteproyecto del SESCAM “se mencionan también los servicios de laboratorios y de técnicas de diagnóstico por imagen”, ha señalado Pinillos.

El responsable de FSP UGT CLM añadido que "la privatización hoy es de personal de gestión y servicios, pero nos tememos es que se extienda a todos los trabajadores del Complejo Hospitalario, como ha ocurrido en otras comunidades".

Para evitarlo, los sindicatos tienen previsto también recurrir a la justicia para "garantizar que esto siga siendo público y paralizarlo igual que se ha hecho en Madrid", ha subrayado Pinillos.

Las concentraciones estaban convocadas por FSP UGT, CCOO y Sindicato Independiente de Celadores (SIC-GS), dentro de un calendario de movilizaciones que finalizará con una huelga parcial el próximo 23 de junio, fecha en la que debe quedar cerrada la negociación.

Los concentrados han coreado eslóganes a favor del mantenimiento de la sanidad pública y en contra del plan de recursos humanos que ha presentado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha para el futuro hospital de Toledo, que según los sindicatos afectará al Hospital de Parapléjicos y a todo el Complejo Hospitalario.