“Prioridad a la apertura”, fotos de José Yeves en la biblioteca municipal de Manzanares

La Comarca

12/06/2014

(Última actualización: 12/06/2014 17:54)

Imprimir

La sala de exposiciones de la biblioteca municipal “Lope de Vega” presenta del 6 al 27 de junio la muestra fotográfica “Prioridad a la apertura”, una colección de 36 imágenes muy heterogéneas emparejadas por temáticas, captadas con el objetivo de José Yeves, madrileño afincado en Manzanares desde hace cuatro años.

Retratos, fuego, puertas y ventanas, insectos, líneas curvas, detalles de frutas verduras, materias primas, muestras y formas caprichosas, barros, paisajes, plantas o “mancheguía” son los temas que muestra José Yeves en esta exposición, la primera individual que presenta en Manzanares tras haber participado en algunas colectivas de la “Casa de la Monstrua”.

“Prioridad a la apertura es un modo de hacer fotografía en todas las cámaras, prioridad a la velocidad de obturación, automático y manual”, explica el autor, que resalta el doble sentido del título en cuanto a lo que significa de abrirse a una nueva visión de las cosas, “a una nueva intención en el ánimo, más allá de lo técnico”.

La exposición es un pequeño resumen de los cuatro años de estancia en Manzanares de José Yeves, que desde hace más de treinta años se colgó una cámara de fotos tras comprobar que era incapaz de pintar lo que veía. “Me atrajo la inmediatez para captar el momento concreto de las cosas, fugaz y mágico, que se pierde si no se plasma”, explicó.

Por ello, en sus obras da protagonismo a la belleza de los pequeños detalles que, de otra forma, pasarían desapercibidos. “Trato de descontextualizarlos para que la gente se plantee qué hay más allá, y pasa a ser una abstracción o algo hermoso”, añadió Yeves.

Con apenas retoque, al nivel del que se utilizaba con la fotografía analógica para corregir la saturación o el encuadre, en la exposición hay fotografías en color, blanco y negro, realismo y abstracción. Quien desee descubrirla puede pasar por la biblioteca municipal, en la calle Cárcel, en su horario habitual.