Región

Sobre la Proposición de Ley de la reforma Electoral

Cañizares: “Estamos ante la ley más democrática, más proporcional y más justa que ha tendido Castilla-La Mancha a lo largo de su historia dentro de la Democracia”

Critica que el PSOE ya haya anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, sin ni siquiera conocer el texto

La Comarca

12/06/2014

(Última actualización: 12/06/2014 17:55)

Imprimir

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha afirmado hoy, con respecto a la proposición de Ley de la reforma electoral, que “estamos ante la ley más democrática, más proporcional y más justa que ha tendido Castilla-La Mancha a lo largo de su historia dentro de la Democracia”.

En rueda de prensa, el dirigente popular ha destacado algunos de los detalles de esta nueva ley, que supone “un antes y un después en las leyes electorales de Castilla-La Mancha”. Según Cañizares, se trata de una ley que establece criterios objetivos, claros y transparentes para la asignación de diputados, “no lo fija la mayoría, ni quién esté en el gobierno, sino la población de cada una de las provincias”.

De este modo, ha explicado que se ha transcrito el contenido del artículo 162 de la Ley Orgánica de Reforma Electoral General (LOREG), puesta en marcha en 1985, con el gobierno socialistas de Felipe González, y que ha sido asumida por la inmensa mayoría de los partidos políticos durante casi 30 años.

Es una ley, ha afirmado Francisco Cañizares, que conjuga muchas virtudes como la proporcionalidad, el automatismo y la independencia, de la legislación electoral, de la voluntad de los gobiernos puntuales de cada momento. Ha añadido, que “es una buena noticia que tengamos esta ley en Castilla-La Mancha”. Se cumple además, el compromiso anunciado por la Presidenta Cospedal de reducir el número de diputados en las Cortes regionales, medida que apoya el 90% de la población de nuestra región.

Cañizares ha explicado que, con la nueva ley, el reparto de diputados será proporcional, “habrá 3 diputados por cada provincia y el resto se repartirá en función del número de habitantes, hasta llegar a los 33 que establece la norma”.

EL PSOE debería apoyar esta ley, que sigue los mismos criterios que la puesta en marcha por los socialistas en 1985

El portavoz ha considerado que el PSOE de Castilla-La Mancha debería “apoyar esta ley electoral ya que recoge una fórmula aprobada por el gobierno socialista de Felipe González en 1985”.

Además, ha mostrado toda su seguridad en la legalidad y la constitucionalidad de la norma tras el anuncio del PSOE de presentar “un recurso ante el Constitucional, sin ni siquiera conocer el texto”. Para Cañizares, esto es “una falta de seriedad de los socialistas liderados por Emiliano García-Page, les falta alguien responsable que encabece el partido”, ha concluido.

Adjuntos

Audio de Cañizares. Convencidos de la legalidad y la constitucionalidad de la ley ante el recurso anunciado por el PSOE:

Audio de Cañizares.El PSOE deberia apoyar la ley electoral porque es una copia de la LOREG puesta en marcha con Felipe González:

Audio de Cañizares. Una ley electoral que establece criterios objetivos: