Cotillas: “El sector agroalimentario tiene un potencial fantástico con la nueva PAC”

En el programa “Exportar para crecer” del Banco de Sabadell, el alcalde ha dicho que es el momento de aprovechar las ventajas que se ofrece a la exportación

La Comarca

12/06/2014

(Última actualización: 12/06/2014 17:55)

Imprimir

La cooperativa Virgen de las Viñas ha acogido el programa “Acoger para crecer” que persigue fomentar y facilitar la actividad exportadora en España. Constituido por AENOR, AMEC, Arola, Banco Sabadell, Cofides, CESCE, Evade y Garrigues, tiene vocación de acompañar a las empresas en su internacionalización, aportando sinergias y valor a la actividad exportadora.

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, ha participado en la inauguración de la jornada agradeciendo en primer lugar al Banco Sabadell y a la cooperativa Virgen de las Viñas por promover y acoger esta jornada sobre exportación y hacerlo además en Tomelloso y en un momento en el que el sector del turismo y el exterior están tirando con fuerza de la economía y de la generación de empleo. Para el alcalde, “un sector como el agroalimentario que tiene que buscar el 70 % de su renta en los mercados, ha visto cómo la negociación de la PAC ha permitido que los agricultores y ganaderos de CLM sepan que hasta el 2020 tienen entre el 30 y el 35 % de su renta asegurada, pero que tienen que buscar el resto en los mercados”.

El alcalde ha recordado que para una ciudad como Tomelloso y una región como CLM que es el principal productor mundial de vino, “lógicamente el consumo nacional no es suficiente por lo que hay que salir al exterior con garantías, buscando que la calidad obtenga el mejor precio y el mejor rendimiento, y por tanto, hay que hacerlo con formación e información que es lo que se ha hecho hoy aquí”.

Cotillas se ha mostrado convencido de que “el sector agroalimentario tiene un potencial fantástico con la nueva PAC que ha abierto nuevos cauces para la promoción de los productos en el exterior por lo que es momento de aprovechar las ventajas que se ofrece a la exportación y es necesario hacerlo para sacar adelante nuestros productos”.

Por su parte, Carlos Dalmau, Director de Productos de Empresa del Banco Sabadell ha explicado que un evento que se organiza cada dos meses en diferentes emplazamientos de España, se ha traído a Tomelloso porque la estadística señala que se trata de la zona de España que comercializa más vino y desde 1997 es además la más exportadora. Los responsables de la jornada han valorado también que las empresas y cooperativas estén muy volcadas en el mercado internacional de manera muy profesional. “Lo que interesa al Sabadell, -ha explicado Dalmau- es fomentar y liderar el negocio internacional y el sector vitivinícola dentro del sector de la alimentación es muy importante”.

Por todo ello se ha considerado celebrar en Tomelloso una cita formativa e informativa y hacer partícipes a varias empresas que ya tienen parte de su facturación en le línea internacional, “y que expliquen su experiencia tiene que ser positivo para ayudar, incentivar y fomentar la internacionalización”.

La jornada ha incluido mesas redondas sobre seguridad en el comercio exterior, propuestas para mejorar y la exportación en el sector vitivinícola, que ha contado esta última con la participación de las bodegas Centro Española, Gallego Laporte y Altosa y la cooperativa Virgen de las Viñas. Han cerrado el acto la Subdirectora General del Banco Sabadell, Blanca Montero y el Director general de Industria Antonio Conde.