La Fundación Caja Rural de Cuenca de Globalcaja, con Estival Cuenca en su tercera edición

La Comarca

12/06/2014

(Última actualización: 12/06/2014 17:54)

Imprimir

La Fundación Caja Rural de Cuenca de Globalcaja colabora, una edición más, con Estival Cuenca, que celebra su tercera edición. Agrupaciones musicales y solistas de primer nivel del panorama nacional e internacional se suman este año a la gran familia estivalera. Pasarán por Cuenca algunos nombres de prestigio como Jorge Pardo, premio 2013 al mejor músico de jazz europeo por la prestigiosa academia francesa. Al saxofonista y flautista le secundarán Josemi Carmona, antiguo componente de Ketama y La Barbería del Sur, y Bandolero, que ha acompañado a lo largo de su carrera a bailaores como Joaquín Cortés o Sara Baras. Otro de los más destacados es el trompetista y percusionista neoyorquino Jerry González, nominado varias veces, la última en 2012, a los premios Grammy, que formará trío con el contrabajista Javier Colina, uno de los más destacaos a nivel europeo, y el percusionista Guillermo McGill, con cinco premios nacionales de jazz en su haber.

No queda atrás Zen del Sur, compañía ganadora del premio Talent 2013 y del primer premio en Fetén 2014 a la mejor propuesta de noche. Además, conjuntos como los gallegos aCadaCanto, representante español en el festival de Harare, Zimbawe, uno de los más importantes de África, el cuadro flamenco del joven talento cordobés Ángel Reyes, el jazz manouche de Ménilmontant Swing, Swingdigentes o La Trini ambientarán con su música distintos espacios de la ciudad. El poeta Marçal Font, dos veces ganador del campeonato nacional de “Poetry Slam” ofrecerá un espectáculo abierto y de gran altura junto con un trío de free jazz y un artista que elaborará una obra al tiempo que el rapsoda realiza sus evoluciones, y el clarinetista-monologuista Jesús Arenas hará esbozar una sonrisa al público con su propuesta “¡Jazztoy aquí!”. Al mismo tiempo, la agrupación de Laila Puyol se acercará a niños a partir de 2 años. Además, ocho compañías y bandas conquenses actuarán en los escenarios de Estival: Banda de Música de Cuenca, AbraKdabra Teatro, las niñas del Club Huécar de Gimnasia Rítmica, The Teacher’s Band, Foxy Jam, WOT Jazz, Fizzy Soup o Te Harto a Reír mostrarán sus evoluciones en el ciclo conquense.

Este será el primer año que el festival otorgue el premio Manuel Margueliza, galardón que busca homenajear al músico y docente conquense fallecido recientemente y que participó en Estival 2013 y 2012. Este primer premio, que tratará de señalar a grandes figuras de la música que destaquen por sus valores, recae en Jorge Pardo.

Aunque nació hace tres años centrado en el ámbito del jazz, Estival ha ido creciendo incorporando disciplinas como la poesía, el flamenco, el teatro, el arte y la danza. Así, habrá una exposición de fotografías que reunirá algunas de las mejores imágenes de 2013, otra muestra de obras de alumnos y ex alumnos de la Escuela de Arte ‘Cruz Novillo’ y de la Facultad de Bellas Artes, un centro de interés sobre la relación entre Julio Cortázar y el jazz y una muestra de alguna de las obras del escritor argentino.

Si algo se ha reforzado especialmente en esta edición es la faceta didáctica del festival, fundamental para su director, Marco Antonio de la Ossa. Las clases magistrales se han ampliado respecto al año pasado y no sólo abarcan distintos registros musicales sino que se amplían al teatro, la danza o el baile flamenco. Además, se realizarán talleres dirigidos a distintos colectivos:

Muchos de los conciertos tendrán lugar en rincones singulares del Casco Antiguo como la Plaza de la Merced, el claustro del Parador o la zona de San Miguel, poniendo la nota musical a los mejores paisajes de la Cuenca antigua. En establecimientos de esta zona habrá también ambientaciones sonoras y sesiones de DJ que animarán los primeros atardeceres del verano.

Estival quiere ser algo más que un evento musical. Por ello, se han previsto distintas propuestas gastronómicas en varios establecimientos de la ciudad, de manera que esos días Cuenca se convierta en un foco turístico de gran interés. Destaca la cena concierto que inaugura el festival, que tendrá lugar en el Recreo Peral con la actuación de Raúl Márquez al violín y Mario Quiñones a la guitarra y un menú confeccionado por el chef Eduardo de la Torre.

Estival Cuenca está organizado y patrocinado por la asociación cultural Estival Cuenca, el Ayuntamiento de Cuenca, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Parador de Cuenca. Entre sus patrocinadores, cuenta con la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), la Diputación de Cuenca y la Fundación Caja Rural de Cuenca Globalcaja.