Región

Nota de prensa PSOE

Mora: “La privatización de servicios sanitarios sin lugar a dudas traerá consigo una peor atención a los ciudadanos”

El Grupo Socialista se muestra contrario a la intención del Gobierno de Cospedal de pasar trabajadores de la sanidad pública a empresas concesionarias del nuevo hospital de Toledo. Reitera que los socialistas recurrirán el concurso de licitación cuando sea público

Espera que los ‘populares’ aprueben esta tarde en el pleno la propuesta socialista de crear una comisión de investigación sobre las Urgencias del centro hospitalario toledano

La Comarca

12/06/2014

(Última actualización: 12/06/2014 17:55)

Imprimir

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, se ha mostrado en contra de la intención del Gobierno de Cospedal de privatizar los servicios no sanitarios de algunos centros de la región como los del nuevo hospital de Toledo.

Se refería Mora a que el Ejecutivo regional, en estos momentos, está “negociando” el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos para personal no sanitario con la idea de que este personal, 340 trabajadores, que actualmente es público pase a depender de las empresas privadas adjudicatarias.

Este plan, por el que los sindicatos han convocado movilizaciones, aseguró el diputado socialista, lo que pretende es “allanar el camino” a la empresa o empresas que sean elegidas y traerá consigo, sin lugar a dudas, un peor servicio a los ciudadanos.

“Si ahora las plantillas están más que ajustadas por los recortes, cuando entre una empresa privada el recorte puede ser aún mayor y el servicio se verá mermado”, sentenció.

Mora, volvió a reiterar que la intención del PSOE de recurrir por la vía contencioso-administrativa la licitación de las obras del nuevo hospital una vez se conozcan las condiciones, con el fin de evitar que se implante este modelo público-privado en el centro. Igualmente aseguró que cuando gobiernen los socialistas se revertirá la situación “y las cosas volverán a su ser”.

Comisión de investigación sobre las Urgencias del hospital de Toledo

Por otra parte, el parlamentario afirmó que le gustaría que en el pleno de esta tarde, el Grupo Popular y el Gobierno apoyaran la iniciativa del Grupo Socialista para la creación de una comisión de investigación sobre las urgencias del hospital de Toledo, “porque tanto los pacientes como los profesionales sanitarios quieren que de una vez por todas se de solución a este problema ”.

Mora recordó que la saturación de estas urgencias no es un hecho puntual, sino que desgraciadamente se producen cada vez con mayor asiduidad. “Hay falta de intimidad para que los enfermos puedan hacer sus necesidades o ser explorados, alcayatas con bolsas de suero colgadas en los pasillos y se han dado casos de denuncias graves. Esto no puede ocurrir en un hospital”, sentenció.

En este sentido también criticó que el consejero de Sanidad no “haya visitado ni una sola vez” este servicio y que no se hayan abierto las 43 camas de preingreso que prometieron en el mes de febrero.

“Espero que los intereses de los ciudadanos estén por encima de los del PP a la hora de luchar contra las listas de espera”

Preguntado sobre qué posición espera ahora del Grupo Popular tras haber aceptado la proposición de ley del PSOE sobre listas de espera, indicó que ya la aceptación de la tramitación de esta ley viene a poner en evidencia que, por fin, se han dado cuenta que de lo que veníamos denunciando; que existe un problema gravísimo con las listas de espera en la región.

“Yo confío en que el texto que hemos presentado sea asumido por el PP y sirva para dar solución a los problemas de los ciudadanos. Espero que no hagan ‘juegos y enjuagues políticos y que los intereses de los castellano-manchegos estén por encima de los intereses del PP”.

“La ley electoral más antidemocrática desde la Segunda Guerra Mundial”

Por último, y preguntado sobre la propuesta de reforma de ley electoral presentada por el Grupo Popular, Mora fue tajante y señaló que “es una ley torticera en la que se está intentando dejar fuera a muchos votantes y que no se ajusta a los principios básicos de respeto a las minorías que cualquier gobierno debe tener en cualquier democracia”.

Para Mora, si se aprueba esta reforma, Castilla-La Mancha contará con “la ley electoral más antidemocrática que se ha hecho en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, concluyó.