Región

Tras el pleno celebrado ayer en el Congreso de los Diputados

Quintanilla: “La sucesión en la Jefatura del Estado se produce dentro de la normalidad democrática en la que se desenvuelve la vida política y social española”

Valora positivamente la reducción del número de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha y felicita a Cospedal por “una medida ejemplarizante que está en consonancia con lo que reclama la ciudadanía”

La Comarca

12/06/2014

(Última actualización: 12/06/2014 17:54)

Imprimir

La diputada nacional Carmen Quintanilla ha informado sobre el pleno celebrado ayer en el Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional, para la aprobación de la Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del Rey Don Juan Carlos y ha asegurado que la sucesión en la Jefatura del Estado se produce “dentro de la normalidad democrática en la que se desenvuelve la vida política y social española”.

En este sentido, y tras recordar que el 85,4% del Congreso respaldó ayer la proclamación de Felipe VI, Quintanilla ha destacado que el Rey Don Juan Carlos, con su abdicación, “cierra una etapa brillantísima de la historia de España”. A su juicio, la Monarquía Parlamentaria “nos ha dado libertad, democracia y la posibilidad de ser uno de los países más respetados de la comunidad internacional”.

“La Corona ha sido un factor de estabilidad y de unión durante el proceso de transformación de la sociedad española”, ha aseverado.

En otro orden de asuntos, Quintanilla ha valorado muy positivamente la propuesta de reducción del número de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha “una muestra más que el Gobierno de Cospedal adopta medidas ejemplarizantes en consonancia con lo que reclama la ciudadanía”. Además -y tras explicar que será una ley “más justa” que permitirá que gobierne el partido que más votos obtenga- ha aclarado que las Cortes, con 33 diputados, serán más austeras pero no perderán representatividad.

Por otro lado, la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Igualdad ha informado de que, ayer, defendió en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales la proposición no de ley para la inclusión de la Sensibilidad Química Múltiple como dolencia física según lo han establecido países como Alemania, Austria y Japón, en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Esta petición, a juicio de Quintanilla, “es la mejor solución en estos momentos para que la Sensibilidad Química Múltiple pueda ser reconocida como enfermedad en España y que las personas que la padecen puedan salir de la situación de indefensión en la que se encuentran”. Además, ha destacado que “es una cuestión de justicia” que estas personas encuentren una respuesta a su petición y que, gracias al reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple como enfermedad, puedan disfrutar de los derechos básicos en materia de salud y asistencia y dejar esa situación de “indefensión” en la que sienten que se encuentran mientras no esté reconocida como una enfermedad.

Por último, y a preguntas de los periodistas, la diputada nacional se ha referido a las nuevas críticas del PSOE sobre la apertura del Centro de la Mujer de Ciudad Real, ha lamentado que se utilice a las mujeres como “arma política” y ha recordado que fue el presidente de la Diputación Provincial, el socialista Nemesio de Lara, el que decidió cerrarlo. Además, ha insistido en el compromiso de la presidenta Cospedal y del Ayuntamiento con las mujeres y se ha mostrado convencida de el centro se abrirá “en breve”.

Adjuntos

Audio Quintanilla-1:

Audio Quintanilla-2:

Audio Quintanilla-3: