El Presidente de la Diputación de Ciudad Real entrega los premios del concurso de cartelería del RSU

Han concurrido 107 colegios de 50 localidades de la provincia de Ciudad Real

La Comarca

12/06/2014

(Última actualización: 12/06/2014 17:54)

Imprimir

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha entregado hoy los premios que el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real ha convocado a través de la X Edición del Concurso Provincial de Cartelería bajo el título "El reciclado de envases en tu municipio". Se trata de una iniciativa que se desarrolla con el principal objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la recuperación y el reciclado en el área poblacional que presta servicios el RSU, que aglutina a unos 400.000 habitantes que generan una media de 1´1 kilos de residuos al día.

De Lara, que ha estado acompañado por el presidente del Consorcio y diputado provincial Nicasio Peláez, ha conferido una gran importancia a la educación en valores, entre ellos los medioambientales, sobre todo entre la población infantil, ya que, según ha dicho, el futuro del planeta depende de los más jóvenes. En este sentido, ha apostado porque "desde la más temprana edad los hombres y mujeres del mañana empiecen a abrir la senda medioambiental de la que los adultos se están alejando de manera preocupante".

Ha añadido que cree en la educación y en los valores, y en que los más llamados a fomentar el cuidado del medioambiente entre los escolares son los maestros, a los que ha animado a ser libres y a que hagan lo posible para que el medio natural y su conservación forme parte de la vida de sus alumnos y alumnas.

Tras comentar De Lara que la política medioambiental comienza en la cesta de la compra, ha dicho que todo lo que está ocurriendo en la actualidad tiene que ver con la crisis y con el consumismo, "que está robando el planeta a nuestros hijos".

Un total de 107 centros escolares de la provincia, de los 122 a los que se dirige la campaña, han participado en la presente edición del concurso de cartelería "El reciclado de envases en tu municipio". Los centros educativos ganadores en las seis categorías existentes han recibido 600 euros cada uno y también un regalo personal para los autores de los trabajos seleccionados.

Los escolares, con edades comprendidas entre los 6 y 11 años, correspondientes a todos los cursos de Educación Primaria, han entregado un total de 9.347 trabajos. Y el número de centros escolares participantes supone el 87% del total de centros participantes en la campaña de educación ambiental. Este tradicional concurso se dirige a los 50 municipios adheridos al sistema de recogida selectiva de envases ligeros.

Los ganadores por colegios del Concurso de Cartelería han sido: Julián Carrasco Garrido, del colegio Altagracia de Manzanares, en 1º de Primaria; Irene López de Pablo Espinosa, del Cesp Enrique Tierno Galván de Manzanares, en 2º de Primaria; Sara Romero Zapata, del colegio Maestro Navas de Aldea del Rey, en 3º de Primaria; Jesús Herrera Rodríguez, del colegio Ntra. Sra. del Prado de Ciudad Real, en 4º de Primaria; Sofía Ghodsian, del colegio Benito Pérez Galdós de Miguelturra, en 5º de Primaria; y Marina García-Maroto Olivares, del colegio José María de la Fuente de Ciudad Real.

El Consorcio RSU de Ciudad Real ha hecho sendas menciones especiales para dos alumnos del colegio "Cañada Real" de Malagón, Marcos Domínguez Palomares y Violeta Cabañas Bermejo, de 1º y 6º de Educación Primaria respectivamente, ambos niños diagnosticados con un trastorno generalizado del desarrollo (autismo), que han participado en la actividad en el aula y realizado sus dibujos con ayuda de sus tutoras y personal auxiliar, a los cuales también agradecen su esfuerzo y dedicación. De Lara ha felicitado especialmente a estos dos alumnos y a su profesorado, y ha destacado el esfuerzo que han hecho para participar.

La Campaña de Educación Ambiental "Recogida selectiva de envases y residuos de envases 2013-14" se ha desarrollado durante los meses de enero a mayo de este año entre niños con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, que han aprendido a realizar correctamente la separación selectiva de residuos y los beneficios medioambientales que de ello se deriva.

Además, más de un millar de alumnos, exactamente 1.080, de 27 centros escolares, han realizado visitas didácticas a la Planta de Reciclado de envases ligeros, así como un buen número de otros colectivos participantes, entre amas de casa, asociaciones de consumidores, centros de adultos, asociaciones de mujeres, etc.

Y se han desarrollado 734 actividades en el aula o talleres medioambientales en los 50 municipios adheridos al sistema de recogida selectiva de envases ligeros, lo que representa el 91% de la población total consorciada, con 107 centros escolares participantes, según los datos facilitados por el presidente del Consorcio del RSU.

Reciclado

En 2013 se recuperaron en los 20.000 contenedores de recogida que tiene el RSU en la provincia un total de 13,2 toneladas de residuos, de las cuales 5.879 correspondieron a papel y cartón (contenedor azul); 4.011 a vidrio (contenedor verde); 3.309 a envases ligeros (contenedor amarillo). Esto significó un ahorro de más de 2.600 toneladas de petróleo.

La recuperación de papel y cartón ha traído consigo importantes beneficios medioambientales, además del ahorro de petróleo, también el equivalente a 23,5 millones de kw/hora de electricidad, o de suficiente energía como para abastecer a casi 6.000 hogares durante un año. De igual forma, se ahorró 117.000 m3 de agua, y se ha evitado la tala de 82.000 árboles, que habrían tardado en crecer 20 años.

La recuperación de vidrio durante 2013 ha permitido un ahorro en recursos renovables de 4.813 toneladas de materias primas vírgenes, sobre todo sílice de alta pureza obtenida de playas y arenales. El ahorro en infraestructuras, de más de 4.000 m3 de espacio de vertedero; y la reducción de emisiones contaminantes, evitándose la emisión de más de 1.600 toneladas de dióxido de carbono CO2, principal responsable del efecto invernadero .

Los beneficios medioambientales del reciclado de envases ligeros durante 2013 en el área del RSU de Ciudad Real ha supuesto un ahorro en materias primas vírgenes de más de 1.500 toneladas de minerales de todo tipo.

Adjuntos

Audio de Nemesio de Lara: