Este viernes comienza un curso sobre inmigración en el marco de la Primavera Universitaria de Sigüenza

El curso, dirigido por ACCEM repasará los conflictos que están produciendo una mayor salida forzada de personas a causa de la guerra, y abundará después en la situación de los solicitantes de asilo en España

La Comarca

12/06/2014

(Última actualización: 12/06/2014 17:54)

Imprimir

Los próximos 13, 14 y 20 de junio, ACCEM, en el marco de los cursos de extensión universitaria que organiza la iniciativa “Sigüenza Universitaria” y la Universidad de Alcalá, dará inicio a una formación que ha denominado La protección internacional en España, un camino hacia la integración.

Accem lleva gestionando desde hace 22 años un Centro de Acogida a refugiados en Sigüenza, por el que han pasado más de 10.000 personas de más de 60 países diferentes, todos ellos huyendo de la guerra, de la persecución étnica, religiosa, de la violencia política o de género.

El curso planteará primero una aproximación a la situación de los refugiados en el mundo, repasando los conflictos que están produciendo una mayor salida forzada de personas a causa de la guerra, como son actualmente Siria, Mali, Afganistán Irak, Somalia, Colombia, Sudán, Ucrania o China.

Posteriormente, el cuso abundará en la situación de los solicitantes de asilo en España ya que el 26 de marzo de 2014 se cumplió el XXX aniversario de la promulgación en España de la Ley 5/1984, la primera ley reguladora del Derecho de Asilo y de la Condición de Refugiado.

La norma supuso un avance sin precedentes en la protección de los refugiados en España. Gracias a ella se asumieron las obligaciones de la Convención de Ginebra de 1951, dando un paso más en la consolidación del Estado de Derecho y del proceso de democratización de nuestro país.

El curso se inaugura el viernes, día 13 de junio, a las 17:30 con una conferencia sobre la situación de los refugiados en el mundo que correrá a cargo de Agni de Castro Pita, doctor en Geografía Humana por la Universidad de la Sorbona, colaborador de Accem y durante los últimos años técnico del ACNUR en España y otros países. La clausura del curso, que tendrá lugar el día 20 de junio, coincide con el Día Internacional del Refugiado establecido por Naciones Unidas, por ello, se realizará a partir de las 20:00 horas en la Plaza del Doncel.