Manzanares celebra el concurso de dibujo “Peña taurina Ignacio Sánchez Mejías”

En el 80 aniversario de la muerte de Ignacio Sánchez Mejías

La Comarca

06/06/2014

(Última actualización: 07/06/2014 22:18)

Imprimir

La historia de Ignacio Sánchez Mejías está ligada a Manzanares por haberse producido en la plaza de toros de nuestra localidad la cogida que ocasionó su muerte. En 2014 se cumplen 80 años de aquel hecho.

Según Andrés Amorós:

“Si Ignacio Sánchez Mejías hubiera sido norteamericano - hipótesis, desde luego, harto improbable - estoy seguro de que se le hubiera convertido ya en protagonista de varias películas".

Ignacio Sánchez Mejías no solo fue un valiente torero. En sus 43 años de vida hizo muchísimas cosas con la misma pasión con la que toreaba.

Jugaba al futbol y fue presidente del Betis (ese año el equipo llegó a la final de la copa y ganó la liga), boxeaba, jugaba al polo, le encantaban los coches y tenía algunos de carreras, tenía su propio avión y lo pilotaba él mismo.

Fue también escritor de novelas y teatro. Algunas de sus obras fueron representadas por las mejores compañías de la época. Fue productor y representante de artistas muy importantes, montó su compañía y llevaron por el mundo un gran espectáculo musical.

Los artistas de la generación del 27 se reunían en su casa de Sevilla y eran todos grandes amigos de Ignacio, que fue el elemento aglutinante en su momento fundacional. De hecho, cuando él murió, Federico García Lorca escribió, según se ha dicho, su poema más completo y, junto a las Coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique, la obra cumbre de la poesía funeraria española.

Sánchez Mejías redacto crónicas periodísticas sobre las corridas en que había participado. También disertó sobre Tauromaquia en la Universidad de Nueva York.

Nuestra asociación lleva a gala ser no solo una peña taurina, sino que, como su titular, tiene una faceta cultural muy importante.

Este año, en que como hemos dicho se cumple el 80 aniversario de la cogida y muerte de Ignacio, queremos que los más jóvenes de Manzanares conozcan al artista, al torero que encontró la muerte en nuestro coso y que su participación sirva de homenaje a este mito español.

Nuestra peña, cada 11 de agosto, recuerda el hecho luctuoso con la lectura de poemas y la celebración de un festival taurino-flamenco, así como con la ofrenda floral en el tendido 7 de la plaza de toros y en el monumento que Ignacio tiene en la plaza del Gran Teatro.

Proponemos un certamen de dibujos (técnica libre) que tengan como inspiración la figura de Sánchez Mejías. Una selección de esas imágenes será expuesta en la plaza de toros en el día del homenaje taurino y después en el local que el Ayuntamiento habilite para ello. Una de las obras será elegida como cartel del festival.