Región

El presidente del Senado participa en la sesiòn de la COPREPA

que acoge las Cortes de Castilla-La Mancha

García-Escudero: "Los parlamentarios debemos trabajar para recuperar la confianza ciudadana mediante la vía de la transparencia, ejemplaridad y buen gobierno”

La Comarca

06/06/2014

(Última actualización: 07/06/2014 22:19)

Imprimir

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, afirmaba el pasado viernes por la mañana en Toledo, sobre la desafección de los ciudadanos hacia sus representantes políticos, que “somos conscientes de la enorme responsabilidad que incumbe a los Parlamentos autonómicos y a las Cortes Generales en esa tarea, hoy tan prioritaria, de propiciar la reconciliación entre los ciudadanos y la política”.

García-Escudero, que ha estado en la capital castellano-manchega con motivo de la reunión de la COPREPA (Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España), ha explicado que para recuperar esa confianza “no hay que inventar nada nuevo, ya que la democracia parlamentaria es el mejor sistema que jamás se haya ideado para hacer posible la vieja aspiración de un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

“Los parlamentarios, -ha incidido ante los presidentes de las asambleas legislativas autonómicas-, somos quienes más podemos y debemos trabajar, por la vía de la transparencia, de la ejemplaridad, del buen gobierno, de la rendición de cuentas y de la apertura de cauces a la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones”.

El presidente del Senado ha indicado que en las asambleas legislativas ya se están tomando numerosas iniciativas en este sentido, así como en el Senado “en el marco de la Ley de Transparencia que hemos aprobado”. Igualmente ha destacado que “esta Conferencia de Presidentes de Parlamentos está sirviendo como espacio para la puesta en común y el intercambio de experiencias”.

Sobre la abdicación de S.M el Rey Don Juan Carlos, Pío García-Escudero ha manifestedo que “nos ha llevado a todos a hacer un ejercicio de memoria de las casi cuatro décadas de su reinado, que tan absolutamente se identifica con nuestra andadura democrática”, y ha querido aprovechar este acto para “romper una lanza por una de las piezas esenciales de nuestra monarquía constitucional: me refiero al Estado de las Autonomías”.

Ha alabado el “gran balance” del reinado de Juan Carlos I, explicando que “sin la Transición pactada hacia un sistema plenamente democrático y sin la cristalización de ese consenso en nuestra Constitución de 1978, no hubiera sido posible que España hubiera cosechado las cotas de estabilidad política, fortaleza de derechos y libertades, y progreso económico y social”.

Asimismo, García-Escudero ha señalado que “estoy seguro y confiado de que España seguirá avanzando por ese camino abierto en la nueva etapa que ahora va a iniciar su heredero, el Príncipe de Asturias, el próximo Rey Felipe VI”.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha dado la bienvenida a todos los presidentes y les ha agradecido su trabajo diario en favor de los intereses generates de los ciudadanos.

Asimismo, Tirado ha abogado por incentivar iniciativas legislativas encaminadas a la creaciòn de empleo y crecimiento. En este sentido, el presidente de la COPREPA, Jose Ignacio Echeverría, ha agradecido la hospitalidad ofrecida por las Cortes de Castilla-La Mancha.

Posteriormente, toda la comitiva junto con el presidente del Senado se ha desplazado a la sede del Gobierno de Castilla la Mancha, al Palacio de Fuensalida, donde ha sido recibido por su presidenta, Mª Dolores de

Cospedal.