Daimiel

Miles de daimieleños arroparán a su Patrona. Llegará al patio del Santuario el domingo a las 9:00 horas, portada a hombros y entre aplausos y pétalos

Romería de Pentecostés en honor de la Virgen de las Cruces en Daimiel

El presidente de la hermandad, Paulino García de la Camacha, solicita que esas horas predomine el respeto hacia las instalaciones que albergan ese momento tan festivo

La Comarca

06/06/2014

(Última actualización: 07/06/2014 22:19)

Imprimir

Se espera que miles de daimieleños vuelvan a acompañar la imagen de la Virgen de las Cruces en la Romería de Pentecostés que se celebra este fin de semana en el Santuario. La primera cita del programa preparado por la Hermandad llega el sábado por la tarde con el traslado de la talla de "La Morenita", desde la iglesia de San Pedro hasta la Ermita del Cristo de la Luz.

Como ya sucedió a su llegada al municipio, los mozos, "y cualquier persona dispuesta a colaborar en su traslado", portarán en hombros a la Virgen durante una procesión en la que se rezará el "Rosario por la No-Violencia", como explicaba el presidente de la hermandad, Paulino García de la Camacha.

A la llegada de la Patrona a la ermita, alrededor de las 21:30 horas, se va a celebrar por primera vez una vigilia de oración, organizada por los jóvenes grupos de Confirmación, pero que "está abierta a todo el mundo", recalcaba García de la Camacha.

Después de esas últimas horas de estancia en el municipio, la Virgen de las Cruces enfilará su regreso al Santuario el domingo a partir de las 7:30 horas. Como manda la tradición, La Patrona hará su entrada en la ermita del Santuario a las 9:00 horas, entre los aplausos y los pétalos que le lanzarán numerosos daimieleños. Media hora después se oficiará la Eucaristía de bienvenida, y ya a las doce del mediodía la Solemne Función, con la presencia de las autoridades locales, junta directiva y hermanos mayores. A su finalización, alrededor de la una y cuarto, la Banda Municipal de Música interpretará varias piezas en el patio principal.

El presidente de la hermandad ha hecho un llamamiento para que los daimieleños acompañen "a su Madre" en este día especial. Una jornada festiva donde pedía que la diversión, sobre todo de los más jóvenes, esté acompañada por el respeto a las instalaciones del Santuario, que al fin y al cabo es "la casa de todos".

Asimismo, García de la Camacha recordaba que, entre los chozos de comida y bebida que se instalarán en la explanada del recinto, estará el de la cofradía del Cristo de la Expiración, que un año más buscará así recaudar fondos para financiar el proyecto de su casa de hermandad.

La Romería entrará en su recta final cuando, a partir de las 18:30 horas, en el patio de la Aparición, comience la tradicional verbena con orquesta.

En su paso por Radio Daimiel, el presidente de la hermandad ha resaltado la gran afluencia que han registrado las ofrendas con niños pequeños y con los que han hecho su Primera Comunión. Dos de los actos que se han estrenado este mes de mayo y a los que sumaba "la masiva presencia diaria" de daimieleños y daimieleños que han acudido mañana y tarde a San Pedro. "Se nota, como también hicieron los jugadores y jugadoras del Daimiel RCF, esa necesidad de compartir con la Virgen las alegrías y de pedirle su amparo para los momentos más difíciles", concluía.