Camitalleres, una nueva idea para aumentar la calidad de la red social de la infancia seguntina

El proyecto abundará en el ocio saludable de niños y niñas con edades comprendidas entre 8 y 10 años

Los Camitalleres son actividades que se llevarán a cabo los sábados por la mañana, en la sede del Centro Joven La Salamandra, en septiembre de 2014

La Comarca

06/06/2014

(Última actualización: 07/06/2014 22:20)

Imprimir

La Asociación Juvenil Abriendo Camino de Sigüenza y el Centro Joven La Salamandra van a darle este sábado próximo el pistoletazo de salida a los Camitalleres, un proyecto que pretende abundar en el ocio saludable de niños y niñas con edades comprendidas entre 8 y 10 años.

Los Camitalleres van a ser diseñados de acuerdo con las sugerencias de los propios participantes, los padres y las monitoras que los van a coordinar. Sus actividades se llevarán a cabo los sábados por la mañana, en la sede del Centro Joven La Salamandra, situada en el Paseo de la Alameda, de 11 a 14 horas, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2014. Quedarán divididas en tres bloques temáticos: educación ambiental, interculturalidad y cooperación.

Con su puesta en marcha se pretende que los niños y niñas seguntinos, que por edad aún no pueden acceder a La Salamandra -destinado a jóvenes de entre 12 años y 35 años de edad- se diviertan, aprendan y socialicen mediante actividades pensadas específicamente para ellos.

Los Camitalleres van a ser presentados en una reunión informativa para padres y personas interesadas convocada mañana sábado, día 7 de junio, de 11 a 13 horas, en la que además, se tratará el tema de los campamentos de verano 2014 y la yincana seguntina 2014, cuya celebración está prevista el día 5 de julio.

Los objetivos generales del proyecto son dotar a los niños de más habilidades sociales y generar y aumentar la calidad de la red social de la infancia y la juventud seguntinas, siempre en el marco del Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia que fue recientemente aprobado en un Pleno Infantil y ratificado después en el Pleno Ordinario del mes de mayo.

Entre los objetivos específicos están los de enseñar a observar, a entender y respetar a los demás; despertar el interés por el trabajo y compromiso con los otros; potenciar el diálogo, la confianza y la iniciativa; desarrollar la capacidad creativa de los participantes y relacionar a los niños y niñas con el medio ambiente.

La metodología con que se van a llevar a cabo los Camitalleres es lúdica y participativa. Animará a los niños y niñas a divertirse colaborando y participando unos con otros. También es creativa porque serán ellos quienes elegirán algunas de las actividades que les gustaría hacer, al tiempo que usarán su imaginación y creatividad para poder llevarlas a cabo.

El periodo de inscripciones quedará abierto en el mes de agosto de 2014, hasta el 6 de septiembre. Cada actividad tendrá un máximo de 20 participantes, seleccionados por orden de inscripción en el CIJ “la Salamandra”.

El equipo de trabajo que va a organizar e impartir los talleres quedará formado por monitoras de actividades juveniles pertenecientes a la Asociación Juvenil Cultural Abriendo Camino con la colaboración del C.I.J. La Salamandra. Participantes y equipo de trabajo llevarán a cabo una evaluación continua para, teniendo en cuenta sus opiniones, adaptar las actividades a sus necesidades.

Todos los servicios y actividades del Centro de Información Juvenil La Salamandra se pueden consultar en el blog: www.lasalamandrasiguenza.wordpress.com

El Centro de Información Juvenil La Salamandra es un recurso para jóvenes de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sigüenza, inaugurado en el año 2006. Se sitúa en un amplio local con patio exterior, frente al Parque de la Alameda. La juventud de 12 a 35 años puede realizar actividades culturales, formativas y de ocio y tiempo libre, así como recibir información, documentación y asesoramiento sobre diversos temas de interés juvenil. Dispone de una sala de acceso gratuito a Internet para los socios y socias del centro.