Manzanares

Concejalía de Obras y Servicios

Ahorro energético y económico con la sustitución del alumbrado de los Paseos Príncipe de Asturias en Manzanares

La Comarca

30/05/2014

(Última actualización: 01/06/2014 09:55)

Imprimir

La concejalía de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Manzanares procede estos días a la sustitución del alumbrado público de los Paseos Príncipe de Asturias. El cambio de lámparas de vapor de mercurio por las de halogenuros metálicos, de menor consumo energético y mayor poder lumínico, supondrá un importante ahorro económico. La factura del consumo eléctrico en estos paseos pasará de 11.000 a 4.000 euros al año.

Además de mejorar la iluminación de los Paseos Príncipe de Asturias, muy frecuentados en época estival, las nuevas luminarias reducen considerablemente la contaminación lumínica, ya que los globos que se instalan en las farolas llevan una capa superior que proyecta la luz hacia la superficie.

Estos cambios son ya visibles en la parte central de los paseos, donde en los últimos días se realizó la sustitución de luminarias en las farolas con mayor número de lámparas. La mayoría de las 120 farolas contaba hasta ahora con tres globos de 125 vatios cada uno, lo que suma 375 vatios por punto de luz. Con su sustitución, gracias al mayor poder lumínico, las farolas se quedarán con dos globos de 70 vatios cada uno, con un total de 140, lo que significa una reducción de 235 vatios por farola.

Según los cálculos del Servicio Técnico Municipal, el nuevo alumbrado supondrá una reducción aproximada del 60% del consumo, pasando la factura anual de estos paseos de 11.000 euros a 4.000. Estos 7.000 euros de ahorro permitirán amortizar en tres años la inversión realizada por el Ayuntamiento, de 21.000 euros, IVA incluido, según informó el concejal de Hacienda, Obras y Servicios, Alfonso Mazarro.