La Policía Local de Daimiel intensificará los controles de alcoholemia la próxima semana

El Ayuntamiento de Daimiel se ha sumado a la Campaña Especial sobre Control de la Tasa de Alcoholemia que ha programado la Dirección General del Tráfico, del lunes 2 al domingo 8 de junio

La Comarca

30/05/2014

(Última actualización: 01/06/2014 09:54)

Imprimir

El Ayuntamiento de Daimiel se ha sumado a la Campaña Especial sobre Control de la Tasa de Alcoholemia que ha programado la Dirección General del Tráfico para la próxima semana. De esta forma, del lunes 2 al 8 de junio, la Policía Local llevará a cabo controles de alcoholemia "aleatorios" dentro del casco urbano. El Jefe de la Policía Local, Pablo Peña, ha explicado que los dispositivos se fijarán en "distintos puntos y a diferentes horas", y que los agentes encargados serán "los que ese día estén de servicio".

A su lado, se encontraba la concejal de Seguridad Ciudadana, María Dolores Martín de Almagro, quién ha destacado que la adhesión a esta campaña es "un ejercicio de responsabilidad" ya que, aunque la incidencia del porcentaje de positivos ha pasado del 5% al 1,7% en la última década, el alcohol y las drogas siguen estando detrás del mayor número de accidentes y de los más graves. Sin ir más lejos en 2013, basándose en los datos del Instituto Nacional de Toxicología, el 43% de los 557 conductores fallecidos dio positivo en los controles de sangre de alcohol y drogas. Una prevalencia que también se repite en el 44% de los peatones fallecidos por accidente de tráfico, indicaba Martín de Almagro.

La modificación de la Ley de Seguridad Vial, que se produjo el 9 de mayo, será ya aplicable a esta nueva campaña.

Alcohol: La sanción se mantiene en 500 euros y la detracción de 4 a 6 puntos por conducir con tasas de alcohol superiores a las establecidas. Además, serán sancionados con 1.000 euros de multa aquellos conductores reincidentes, es decir, que ya hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por el mismo motivo, así como para aquellos conductores que circulen con una tasa que supere el doble de la permitida.

Drogas: La Ley prohíbe conducir bajo los efectos de las drogas, quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica. Esta infracción administrativa está castigada con una sanción de 1.000 euros y la detracción de 6 puntos.

Otro de los preceptos que han entrado en vigor es la obligación que tienen no sólo los conductores, sino todos los usuarios de la vía, de someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas, cuando estén implicados en un accidente de tráfico o hayan cometido una infracción.