Región

Durante la clausura de la Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha

Soriano anima al sector a seguir profundizando en la calidad de los vinos que produce nuestra región

La inversión del Gobierno regional para potenciar el liderazgo de nuestros vinos supera los 129 millones de euros para el período 2015-2018

La Comarca

30/05/2014

(Última actualización: 01/06/2014 09:54)

Imprimir

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha animado hoy al sector vinícola a seguir profundizando en la calidad de los vinos que produce nuestra región.

En este sentido, Soriano se ha mostrado orgullosa de que Castilla-La Mancha sea el “Gran Viñedo del Mundo”, ya que sus vinos compiten de igual a igual con las marcas de mayor prestigio en el ámbito nacional e internacional.

Así lo ha señalado Soriano a los medios de comunicación en la clausura de la Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, que se ha celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

La titular de Agricultura ha reiterado allí su apoyo a un sector “estratégico para el Gobierno de Cospedal”, por su importancia en la economía de nuestra región y por el gran potencial que presenta la producción de vinos de cara al futuro.

Asimismo la consejera de Agricultura se ha referido a la cosecha de la campaña pasada, que, con una producción de más de 32,5 millones de hectolitros, supuso un hito histórico para la región. Así, las exportaciones de vino de Castilla–La Mancha cerraron el primer trimestre de 2014 con un crecimiento del 22 por ciento en volumen, al tiempo que se produjo una caída del 12,2 por ciento en valor, debido a una notable bajada de los precios.

Apoyo del Gobierno regional al sector del vino

Durante su intervención, María Luisa Soriano ha destacado las medidas que el Gobierno regional ha puesto en marcha para impulsar al sector, como el nuevo Plan 2014-2016 para reestructuración y reconversión de viñedo, que contará con 209 millones de euros y para el que se han recibido ya más de 10.800 solicitudes.

Además, el Ejecutivo Castellano-manchego ha convocado las ayudas para la mejora de la calidad y de los procesos productivos en industrias y cooperativas agroalimentarias destinadas al sector del vino. Estas ayudas, dirigidas a financiar las inversiones en instalaciones de bodegas que producen vino, vinagre de vino y mosto, ya han recibido más de 200 solicitudes.

A juicio de Soriano, la inversión en estos proyectos, que supera los 129 millones de euros para el período 2015-2018, evidencia que nuestra región no solo quiere mantener su liderazgo en cantidad de vino producido, sino que también aspira a ser un referente internacional en calidad.

Asimismo, la consejera de Agricultura ha detallado otras actuaciones como la creación de la Organización Interprofesional del Vino y el Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020, que incluirá la producción integrada para viñedo, la producción ecológica o ayudas para viñedo de baja producción en zonas marginales.

Finalmente, Soriano ha trasladado a los miembros de las cooperativas el convencimiento del Gobierno de Cospedal de la “importancia social y económica que tiene el sector agroalimentario para Castilla-La Mancha”

“Creemos en la importancia de la agricultura, de la ganadería y de la industria agroalimentaria, pensado tanto en el presente como en las generaciones futuras”, ha manifesatado.

En su intervención, la consejera de Agricultura ha aprovechado la ocasión para felicitar a Ángel Villafranca por su reciente nombramiento como presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Adjuntos

Audio de Soriano. Importancia del sector vinícola:

Audio donde Soriano anima a profundizar en calidad:

Audio de Soriano.Apoyo a un sector estratégico:

Audio de Soriano.Competitividad de nuestros vinos: