Puertollano

Por su trabajo en los últimos por mantener las tradiciones de la ciudad

Benito Ruiz y María Trujillo recibirán los premios de la Orden del Santo Voto en Puertollano

La Comarca

30/05/2014

(Última actualización: 01/06/2014 09:55)

Imprimir

Como cada octava de la Ascensión, Puertollano cumplirá con su tradición más antigua con la celebración del Santo Voto durante los días 4 y 5 junio. Una fiesta en la que Benito Ruiz y María Trujillo serán reconocidos con los premios del Santo Voto, así como Aspades y la Asociación de Lucha Contra el Cáncer.

La concejal de festejos, Ana Muñoz, explicó que el presupuesto es similar al del año anterior con un gasto de 30.000 euros para hacer realidad a una programación que se iniciará el iniciará el 4 de junio, a las 18 horas, con la bendición de 40.000 panecillos por el párroco de la iglesia “Virgen de Gracia” en la glorieta de esta iglesia.

El dinero que se recaude entre las personas que recogen su panecillo será destinado para ayudar a Sergio, el niño puertollanero afectado por tay-sachs.

Media hora más tarde comenzará el paseo de la “Vaca del Voto”, tras ser “vestida” por la Federación de Empresarios, que irá acompañada por una banda de tambores y cornetas, componentes de los centros de Mayores ataviados con ropas medievales y componentes de los grupos folklóricos participantes en el festival musical,

El desfile recorrerá la Glorieta Virgen de Gracia, Ancha, Pablo Neruda, Paseo de San Gregorio impares, 1º de Mayo, Juan Bravo y vuelta al Paseo de S. Gregorio por el centro hasta la Concha de la Música y subida hasta Glorieta Virgen de Gracia.

A las 20,30 horas tendrá lugar el festival infantil de folclore del Santo Voto con las secciones infantiles de las asociaciones Virgen de Gracia y Fuente Agria.

Los premios Santo Voto

A las 21,30 horas se procederá a la entrega de los premios de la Orden del Santo Voto como caballero a Benito Ruiz García y como dama a Maria Trujillo, por su trabajo en los últimos por mantener las tradiciones de la ciudad como el día del chorizo o el carnaval e impulsar el folklore en Puertollano, como argumentó la concejal de festejos, Ana Muñoz.

En el caso de Benito Ruiz, conocido empresario, ha trabajado en las últimas décadas por mantener viva la llama del carnaval a través de la Peña “Raíces Manchegas” y ha puesto su grano de arena para salvaguardar una tradición tan arraigada como el día del chorizo en la degustación que cada año se hace en el mercado municipal.

Por su parte, María Trujillo, ha desarrollado su labor como componente del Consejo de Mayores. Además recibirán menciones especiales la Asociación Española contra el Cáncer y Aspades-La Laguna.

A las 22 horas está previsto que se inicie el festival folclórico con la actuación de los grupos folklóricos “Virgen de Gracia”, “Fuente Agria” y Agrupación Folklórica Puertollano. A las 23 horas la alcaldesa, Corporación Municipal y representantes del colectivo encenderán las calderas del Santo Voto.

Reparto de 9.000 raciones

Las jornadas festivas continuarán el 5 de junio con reparto de panecillos a 4.300 escolares de los colegios de Puertollano. A las 12 horas será la función principal a la Virgen de Gracia y a las 13 horas se dará paso al reparto de 9.000 raciones para dos personas en envase de plástico del guiso que se habrá elaborado durante toda la mañana, por lo que no será necesario llevar ningún tipo de recipiente para su recogida. La receta del tradicional estofado será elaborada por Angel Sánchez Maya con 2.000 kilos de carne de ternera, 2.000 de patatas y 300 de diversas especias.

Paella Rock y mercado medieval

La programación se completará con el festival “Paella Rock”m a las 20 horas en el coso polivalente y entrada gratuita, con la participación de los grupos Boomker, The Ruinas Band y Hechos Karburo Rock y la colaboración en su organización de la Asociación Cohete Sport.

Además del 4 al 8 de junio, de 11 a 14 y de 18 a 24 horas un mercado medieval ocupará el Paseo del Bosque con artesanos, tabernas, talleres, atracciones infantiles y la presencia de un pregonero-trovador de la fiesta del Santo Voto.