El alcalde de Socuéllamos inaugura el curso de salvamento acuático en ríos y pantanos para voluntarios de protección civil

Miembros de las fuerzas de seguridad, del ejército y 30 voluntarios de protección civil de toda España participan en la actividad formativa

La Comarca

30/05/2014

(Última actualización: 01/06/2014 09:53)

Imprimir

El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha recibido este viernes en el salón de Plenos a los participantes en el Curso de Salvamento Acuático en Ríos y Pantanos para voluntarios de Protección Civil, que se desarrolla del 29 de mayo al uno de junio en la localidad. En esta actividad formativa están participando treinta alumnos de cinco comunidades autónomas, así como agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y miembros del Ejército. En la recepción han estado presentes el vicepresidente de la Asociación Nacional de Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (ANAV), Arturo Fuentes, y el director general de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades, Antonio Puerto.

Arturo Fuentes destacó que la elección de Socuéllamos para realizar este curso se debe a su buena situación geográfica y “a la importancia de la agrupación local de Protección Civil, que celebra este año su XXV aniversario y es una agrupación clave en Castilla-La Mancha”. Igualmente, el vicepresidente de ANAV resaltó que “se intenta siempre fomentar la formación del voluntariado”.

Por su parte, el director general de Protección Ciudadana, Antonio Puerto, quiso “agradecer el trabajo que realizan los voluntarios, dedicando su tiempo libre a ayudar a los demás. Intentamos cualificarlos lo mejor posible”. Además, recalcó que la agrupación de Socuéllamos “es de las más punteras y activas y está muy bien respaldada por el Ayuntamiento. Tiene algo especial por su gran dedicación”. Igualmente, sobre el curso, Puerto resaltó que “es el primer curso que se realiza en interiores. En la región tenemos las lagunas de Ruidera y varios ríos que cuentan con una gran afluencia, y necesitan seguridad con sus aguas interiores”.

Por último, el alcalde, Sebastián García, ha deseado “que todo se desarrolle bien y se cumplan los objetivos y las expectativas de los alumnos. Agradezco que la ANAV haya elegido Socuéllamos para desarrollar este curso, además en el año en el que nuestra agrupación cumple 25 años. Agradezco a los voluntarios la labor altruista y desinteresada que realiza para velar por la seguridad de la ciudadanía”. Por último, el edil resaltó la importancia del curso para velar por la seguridad en espacios acuáticos y deseó a los alumnos que disfruten de su estancia en Socuéllamos.

Este curso tiene por objeto proporcionar al personal Voluntario de Protección Civil, no experto en este riesgo, una formación básica para intervenir en el medio acuático para que pueda actuar en la respuesta a una emergencia producida por un accidente. A pesar de su carácter básico, se ha diseñado una actividad formativa de calidad donde se abordan una serie de conocimientos teóricos-prácticos relativos a las emergencias acuáticas y algunas capacidades que el Voluntario de Protección Civil necesitaría para conseguir que la primera actuación sea lo más correcta posible, preparando la llegada de los servicio de intervención profesionales.