Comunicado de las Juventudes Socialistas de Castilla –La Mancha en relación con el proceso de renovación del PSOE

La Comarca

30/05/2014

(Última actualización: 01/06/2014 09:52)

Imprimir

Tras los resultados de las elecciones generales de 2011 en los que el Partido Socialista sufrió una dura derrota, el PSOE convocó un Congreso en Sevilla para renovar la dirección, las propuestas y el proyecto con el que los y las socialistas intentaríamos recuperar la confianza de los ciudadanos perdida en gran medida por el desgaste que supuso gobernar durante el comienzo de esta dura crisis.

En el cónclave reunido en Sevilla se eligió una nueva dirección para el PSOE y pusimos en marcha un proceso de renovación ideológica, que culminó en la Conferencia Política celebrada el pasado noviembre en Madrid. Así mismo, los y las socialistas decidimos aprobar un calendario para elegir a nuestros/as candidatos/as por procesos de primarias, dejando claro que para elegir al cabeza de lista a las elecciones generales éstas serían abiertas a los ciudadanos.

El pasado 25 de mayo hablaron las urnas en la primera convocatoria electoral después de más de 2 años y el resultado nuevamente no ha cumplido con las expectativas que tenemos la militancia del PSOE y de las Juventudes Socialistas. Como consecuencia, se ha convocado un Congreso Federal para elegir una nueva dirección.

Los y las socialistas de Castilla –La Mancha, empezando por el PSOE, hace tiempo que reclamaron de manera clara adelantar el proceso de primarias para antes de las elecciones europeas y se ha reclamado que la elección del Secretario General sea por voto directo por los militantes. Es decir, el Partido Socialista de Castilla –La Mancha en todo momento ha insistido en que los procesos del PSOE tienen que ir acompasados con las demandas ciudadanas que en este momento reclaman participación y transparencia.

Desde Juventudes Socialistas de Castilla –La Mancha en su conjunto, desde todas las direcciones políticas en las que estamos estructurados, hemos entendido perfectamente el mensaje de los ciudadanos, y es que tenemos que renovar este partido en personas, ideas y proyecto, pero que no podemos hacerlo solos, que para ganarnos la confianza de los ciudadanos tenemos que democratizar más nuestros procesos dando más poder a las bases socialistas, y abrir la puerta inequívocamente a los ciudadanos para que participen de nuestras decisiones.

Hemos entendido por tanto, que si ya hubiese sido positivo haber celebrado primarias abiertas a los ciudadanos antes de las elecciones europeas, entendemos que es el momento adecuado para celebrarlas ahora y no esperar a que una nueva dirección pueda plantear cambios nuevamente en el calendario de primarias. Por extensión, somos conscientes que toca renovar la dirección del PSOE, pero que ésta debería ser la consolidación en el PSOE de lo resultante de la opinión de los ciudadanos y no al contrario.

En definitiva, desde Juventudes Socialistas de Castilla –La Mancha solicitamos la celebración de unas primarias abiertas para elegir a nuestra cabeza de lista para las elecciones generales antes del verano y un posterior congreso en el que todos los militantes puedan decidir sobre la futura dirección del PSOE. Estamos convencidos, que estos serán los primeros pasos para recuperar la confianza de la sociedad española y así volver a ser alternativa de gobierno para acabar con las políticas de Rajoy y Cospedal que tanto daño y sufrimiento están causando.

Firmado por:

Miguel Gutiérrez Díaz

Secretario General de Juventudes Socialistas de Castilla –La Mancha

Daniel Sancha Cañadas

Secretario General de Juventudes Socialistas de la Provincia de Albacete

David Triguero Caminero

Secretario General de Juventudes Socialistas de la Provincia de Ciudad Real

Jordi Ruiz Molina

Secretario General de Juventudes Socialistas de la Provincia de Cuenca

Rubén García Ortega

Secretario General de Juventudes Socialistas de la Provincia de Guadalajara

Rodrigo Moreno Contreras

Secretario General de Juventudes Socialistas de la Provincia de Toledo