Región

Nota de prensa PSOE

Alonso: “Es lamentable que ante la sequía, los gobiernos de Rajoy y Cospedal mareen la perdiz y no hagan nada”

Critica que, ante una situación tan grave, el gobierno del PP solo haya anunciado tímidas iniciativas. El Grupo Socialista planteará una moción para que se apliquen medidas como las que se adoptaron durante la sequía del 2005

Señala que los daños en Castilla-La Mancha son muy importantes en la ganadería extensiva, la apicultura, los cereales y el almendro

La Comarca

30/05/2014

(Última actualización: 01/06/2014 09:53)

Imprimir

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha y portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, ha lamentado este viernes la falta de actuación de los gobiernos de Rajoy y de Cospedal ante la grave sequía que está afectando a una parte importante de España y de nuestra comunidad autónoma.

Alonso criticó que el Gobierno del PP no haya querido aprobar las medidas propuestas por el Grupo Socialista, “y solo se han limitado a anunciar tímidas iniciativas y decir que se están haciendo estudios. Nosotros creemos que no se puede esperar más y ha llegado el momento de actuar para compensar las enormes pérdidas económicas que están sufriendo miles de agricultores y ganaderos”.

El parlamentario socialista aseguró que las escasísimas precipitaciones junto a las elevadas temperaturas entre los meses de febrero a mayo, que no se producían desde hace años, han provocado importantes daños en Castilla-La Mancha.

Así detalló que la falta de pastos ha obligado a que los ganaderos hayan tenido que comprar piensos para alimentar a sus animales, con el consiguiente aumento de gastos. La falta de floración en muchas zonas ha afectado gravemente a los apicultores. Ha habido pérdida total de la cosecha de cereal en algunas zonas y en otras se ha perdido entre el 60 y el 90 por ciento y en el almendro no solo ha habido una producción mucho menor sino que incluso, en algunos casos, existe el peligro de la pérdida de los propios árboles.

“Y frente a esta situación, el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha solo marean la perdiz y no hacen nada”, señaló.

Medidas del Grupo Socialista

Ante esta falta de respuesta, Alonso anunció que el Grupo Socialista presentará una moción ante el pleno del Congreso en la que volverán a proponer medidas contra la sequía.

El diputado socialista indicó que las mismas se han puesto en marcha en otras ocasiones, como en la sequía del año 2005, y son demandadas por todas las organizaciones profesionales agrarias tanto de España como de Castilla-La Mancha.

Alonso recordó que los socialistas proponen rebajas fiscales tanto en módulos como en el IRPF; exenciones en el pago del IBI en las zonas donde se hayan constatado daños por sequía y que a los ayuntamientos de esas comarcas se les compense por esa pérdida de ingresos.

Igualmente, exigen que se produzcan exenciones de cuotas a la Seguridad Social y que se apruebe un paquete de créditos por parte del ICO al más bajo interes para los agricultores y ganaderos afectados. Estos créditos, en opinión del Grupo Socialista, deberían estar subvencionados también por las administraciones central y autonómica para dejarlos prácticamente a interés cero.

También proponen el adelanto de las ayudas de la PAC y que se realice una gestión eficaz de los seguros agrarios que por los recortes de las ayudas estatales y autonómicas han provocado que se contraten menos y por menor cuantía.

Alonso instó al Grupo Popular a apoyar estas propuestas, “aunque nos tememos que no va a ser así”, concluyó.