Puertollano

En un comunicado de la Plataforma por el Futuro de Puertollano

Piden una consulta ciudadana en Puertollano sobre las obras que se realizarán en la plaza de la Constitución

La plataforma cuestiona la necesidad y la urgencia de estas obras y piden mayor transparencia sobre las mismas al ayuntamiento

La Comarca

30/05/2014

(Última actualización: 01/06/2014 09:53)

Imprimir

La Plataforma por el Futuro de Puertollano muestra de nuevo su rechazo a las obras que el ayuntamiento realizará en la plaza de la Constitución con un comunicado en el que recuerdan que aún carecen de proyecto urbanístico y que el dinero presupuestado para las mismas “debería dedicarse a atender necesidades básicas que demandan nuestros convecinos y/o acometer otras actuaciones urbanísticas más urgentes”.

Desde este colectivo piden al ayuntamiento que “le pregunten a TODOS los habitantes de Puertollano” ya que consideran que el haber trasladado esta cuestión solamente a la AAVV de la barriada Centro-Sur “no deja de ser una maniobra más de distracción ya que en realidad no se pregunta, en todo caso se “informa” sesgadamente y de manera selectiva”.

En su comunicado, la plataforma recuerda que siguen con su campaña de recogida de firmas contra estas obras y, al mismo tiempo, explica que no se opone a ningún tipo de actuación urbanística pero en este caso cuestionan la necesidad de las obras “por no tener acceso a determinada información”, por lo que reclaman al ayuntamiento mayor transparencia.

Una demanda que podría ser atendida en breve ya que la alcaldesa de Puertollano avanzaba ayer a los medios de comunicación que pensaba reunirse con los integrantes de esta plataforma que han asistido tanto a la reciente reunión de Mayte Fernández con los vecinos como al último pleno municipal para plantear sus preguntas y reivindicaciones

Urgencia de la obra y plan de empleo

Por otra parte, en el comunicado critican el hecho de que la obra se vaya a realizar “VÍA EXPRESS” y se preguntan si son más necesarias que otras actuaciones demandadas en otras barriadas. Además añaden que les parece excesivo que Aquona vaya a destinar 200.000 euros para la renovación de tuberías y reposición de acerados de la zona porque “no se acometerán otro tipo de actuaciones como alumbrado, telefonía, etc.”

Por otra parte, muestran su extrañeza ante las pretensiones de poner una fuente, toldos blancos, etc, por parte de algunos de los asistentes a la reunión celebrada con la alcaldesa en el museo “obviando, por ejemplo que de dicha Plaza desaparecerán un importante número de plazas de aparcamiento”.

En cuanto al plan de empleo municipal con el que se llevarán a cabo las obras, la Plataforma demanda transparencia a la hora de la realizar las contrataciones y añade que “cabría aclarar que a día de hoy no se han hecho públicas la bases que regirán dicho plan de empleo”.

No obstante, en la parte final de su comunicado, la plataforma celebra que se pongan en marcha los tan necesarios planes de empleo pero no acepta que “con este argumento se pretenda justificar dicha obra” porque los 26 puestos de trabajos necesarios para la remodelación de la plaza de la Constitución también se podrían crear acometiendo otras actuaciones urbanísticas.

Comunicado íntegro

La Plataforma por el Futuro de Puertollano, tras la Asamblea celebrada el pasado día 27, acordó proseguir la recogida de firmas para mostrar el rechazo de la ciudadanía a la pretendida reforma de la Plaza de la Constitución porque entendemos que el dinero presupuestado debería dedicarse a atender necesidades básicas que demandan nuestros convecinos y/o acometer otras actuaciones urbanísticas más urgentes. Además, en dicha Asamblea, se consensua recabar toda la información posible respecto a la referida reforma y exigir al equipo de gobierno esa TRANSPARIENCIA de la que pretenden hacer gala.

Con esta premisa, la de conseguir información, miembros de la Plataforma estuvieron ayer en los dos “actos” en los que participó nuestra primera edil quien aún prestándose a contestar a todas las cuestiones que se le plantearon, para nuestro desencanto, sus “explicaciones” no han servido para disipar gran parte de nuestras dudas.

En primer lugar cabría reseñar que la pretendida reforma CARECE de PROYECTO URBANÍSTICO, nos dicen que a día de hoy se dispone de un borrador, e indicar que una vez elaborado el susodicho proyecto, éste deberá ser trasladado a la oposición y posteriormente pasar por la Comisión de Urbanismo antes de iniciarse las obras. Todo esto contrasta con las manifestaciones vertidas hasta el momento sobre este asunto y que anuncian el acometer las obras de forma inmediata: “el próximo lunes” dijo la alcaldesa en el pleno y la cuestión es sí se pretenden acometer las mismas obviándose dichos “trámites”. En todo caso la Plataforma solicitará dicho informe, una vez haya sido emitido, para conocer de primera mano los pormenores del mismo.

Nos planteamos, que sí desde el Consistorio se está dispuesto a “consultar” a la ciudadanía sobre este asunto, por qué se le traslada la cuestión solamente a la AAVV de la barriada Centro-Sur, por qué no se le pregunta a TODOS los habitantes de Puertollano quienes, en última instancia, financian esta obra con sus impuestos porque contribuyentes somos todos aunque beneficiarios lo sean más unos que otros. Por otro lado consideramos que la anunciada “consulta” no deja de ser una maniobra más de distracción ya que en realidad no se pregunta, en todo caso se “informa” sesgadamente y de manera selectiva.

Reseñar que la Plataforma no se opone a ningún tipo de actuación urbanística que sea necesaria y parece ser que ésta lo es pero, por no tener acceso a determinada información, nos cuestionamos sí la remodelación de la Plaza de la Constitución, tal y como se plantea, es tan necesaria como dicen para tramitarla “VÍA EXPRESS” o, en todo caso, lo es más que otras actuaciones que se vienen demandando desde hace tiempo en otras barriadas; nos cuestionamos sí es necesario que este proyecto suponga las dos terceras partes del presupuesto que la Diputación destina a este capítulo mientras la “periferia” demanda servicios básicos: pavimentación, acerados, luz y agua, mantenimiento de zonas verdes y ajardinadas, etc. Además nos parece excesivo que se hayan estimado 200.000€ para acometer la “renovación de tuberías y reposición de acerados de la zona”, dinero que dicen aportará Aquona, socia del Ayuntamiento en Aguas de Puertollano, y nos parece excesivo, entre otros, porque no se acometerán otro tipo de actuaciones como alumbrado, telefonía, etc. Mostrar nuestra extrañeza ante las pretensiones de algunos de los vecinos y/o comerciantes que asistieron ayer a la reunión que se celebró en el Museo quienes pretendían, entre otras, mejoras como poner una fuente, toldos blancos, etc, obviando, por ejemplo que de dicha Plaza desaparecerán un importante número de plazas de aparcamiento y decimos extrañeza porque nos parece que estos señores no son conscientes de las otras muchas urgencias que tiene nuestra localidad. La Plataforma intentará “fiscalizar” este gasto, para que en todo caso no se incurra en irregularidades, para que no se cometan “excesos”, para que la partida presupuestada no la disparen los imprevistos de rigor.

La Plataforma celebra que se pongan en marcha los tan necesarios planes de empleo pero no acepta que con este argumento se pretenda justificar dicha obra porque igualmente se pueden crear esos 26 puestos de trabajo acometiendo otras actuaciones urbanísticas. Si demandamos TRASPARIENCIA a la hora de la realizar las contrataciones y cabría aclarar que a día de hoy no se han hecho públicas la bases que regirán dicho plan de empleo.

Desde La Plataforma por el Futuro de Puertollano volvemos a hacer un llamamiento a TODOS nuestros convecinos para que tomen parte, se impliquen en el devenir de nuestra ciudad, que demanden a nuestros políticos TRANSPARENCIA, que defendamos nuestros derechos e intereses y persiguiendo estos fines nosotros llevaremos a cabo cuantas actuaciones sean necesarias