Provincia

Acto conmemorativo del 60 aniversario de su recuperación

Labrador ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha para seguir impulsando el Corral de Comedias de Almagro

El delegado del Gobierno ha destacado “este compromiso con la riqueza cultural de nuestra región y de nuestro país es el aumento por parte del Ministerio de Cultura de un 24% en los fondos destinados a este evento”

La Comarca

30/05/2014

(Última actualización: 01/06/2014 09:55)

Imprimir

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha asistido al acto conmemorativo del 60 aniversario de la recuperación del Corral de Comedias de Almagro.

Labrador ha señalado que “el teatro es sobre todo y por todo sentimiento. El sentimiento es imprescindible tal y como señalaba Lope de Vega “Dadme cuatro bastidores, cuatro tableros, dos actores y una pasión”, claro que esto lo decía a quien el propio Cervantes definió como “El Monstruo de la Naturaleza” y a fe que tal afirmación está más que justificada, no sólo porque fuera capaz de escribir casi 1800 comedias y 400 autos sacramentales, si no porque sólo un genio podría hacerlo y hacerlo bien, hasta el punto de crear más de 100 obras en tiempo record tal y como él mismo afirmaba al decirnos “Más de ciento en horas 24 pasaron de las musas al teatro”.

El delegado del Gobierno ha hablado sobre el concepto de lo clásico en el teatro “el teatro clásico no entiende del paso del tiempo, relata lo que ha sido nuestro pasado, lo que es nuestro presente y seguramente lo que será nuestro futuro, porque los clásicos nunca mueren”.

“Clásico no es sinónimo de viejo, si no de permanente, es algo que nos enseñaba antes y de lo que seguimos aprendiendo ahora. Sólo el tiempo dictamina lo que es bueno, lo que tiene importancia, lo que es auténtico” ha proseguido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Labrador ha recordado “sesenta años han pasado desde que se representara en este Corral de Comedias el auto sacramental de la Hidalga del Valle de Calderón de la Barca. Sesenta años desde que la culpa volviera como siempre a discutir con el placer sobre lo humano y lo divino de la Virgen María. De si lo importante es levantarse o evitar el caer”.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de España y del Gobierno de Castilla-La Mancha para seguir impulsando el Corral de Comedias de Almagro como Patrimonio de la Humanidad que es.

En esta línea, Labrador ha destacado “el compromiso con la riqueza cultural de nuestra región y de nuestro país es el aumento por parte del Ministerio de Cultura de un 24% en los fondos destinados a este evento, que con ayuda de otras Instituciones como la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Almagro, alcanza un presupuesto cercano al millón y medio de euros”.

Antes de finalizar el delegado del Gobierno ha invitado a todos a disfrutar de la cultura “invito a todos a disfrutar de la cultura de nuestra tierra, de nuestro país, que está hoy aquí, en Almagro, como referente mundial”.

“Es un buen momento para poder nutrirse de la actividad cultural que ofrece el Festival de Teatro Clásico, compartiendo experiencias y emociones con turistas, aficionados al teatro, escritores y grandes artistas con cuya presencia se contribuye, también y por qué no decirlo, al impulso de la economía local y regional” ha concluido Labrador.

Adjuntos

Audio de Labrador-1:

Audio de Labrador-2:

Audio de Labrador-3:

Audio de Labrador-4:

Audio de Labrador-5: