Puertollano

Entrevista a la escritora Mª Nieves Fernández Céspedes

Céspedes: “Mi mayor pretensión es que cuando el lector vea unos ojos de un bonito color se acuerde de Los Ojos del Misterio”

Mª Nieves Fernández Céspedes, puertollanense residente en Argamasilla de Calatrava y psicóloga de profesión, decidió lanzarse al mundo de la escritura en lo que ella califica su mejor momento tanto personal como profesional. De ahí sale su primera obra, que no la última, Los Ojos del Misterio. Una experiencia “irrepetible” que la ha hecho sentirse muy orgullosa de sí misma. Además, advierte que la novela ha creado en ella el gusanillo de escribir todos los días, algo “va a ser muy difícil de aplacar”

Marina G. Alcalá

27/05/2014

(Última actualización: 27/05/2014 17:58)

Imprimir

Los Ojos del Misterio es tu primera obra publicada pero, ¿qué relación has tenido antes con la literatura? Desde que era pequeña siempre he sido una gran lectora y me gustaba cogerme un libro y empezar a leer, para luego imaginarme que yo era el/la protagonista y simulaba, jugando, que vivía sus historias siempre guiadas por mi imaginación. Además tanto por parte paterna como materna, el arte y la literatura siempre han estado presentes, pero hasta que no se me ocurrió la historia de Los Ojos del Misterio lo cierto es que no me había lanzado a escribir nada.

¿Qué te aporta la escritura?, ¿Y la literatura? Para mí escribir es una válvula de escape y una catarsis. Es la forma de poder verter todo aquello que mi imaginación planea a lo largo del día y de dar a conocer historias que creo que pueden ser interesantes para el público, aparte de poder expresar en palabras las emociones y sentimientos que muchas veces te ahogan y que no sabes cómo gestionar, para ello, la escritura es una de las mejores terapias. Y con la literatura pasa igual, el sumergirme en un libro me permite abstraerme de todo y disfrutar con una buena historia. Creo que para un escritor leer es muy importante, ya que te permite aprender de otros compañeros, te aporta ideas y te enriquece.

Cuando no escribes, ¿A qué te dedicas? Por desgracia ahora estoy en paro, por lo que tengo bastante tiempo libre para ir al gimnasio, dedicarme a las tareas domésticas, leer y seguir documentándome para nuevas historias.

¿En qué momento decidiste que querías escribir? Fue a comienzos del 2013 cuando decidí dar el paso de ponerme a ello, pero la idea que tenía en mi cabeza cuando me enfrenté por primera vez a la pantalla en blanco del ordenador dista mucho del resultado final. Creo que era mi momento, tanto personal como profesional, para dar una vuelta de tuerca a mi vida y hacer algo que llevaba queriendo hacer mucho tiempo pero que por diferentes circunstancias no había hecho.

¿De dónde viene la inspiración para Los Ojos del Misterio? De todos lados. Cuando estás escribiendo cualquier cosa te inspira, ya que durante todo el día tienes presente la historia en tu cabeza y cualquier cosa puede ser fuente de inspiración para una escena o un personaje, pero particularmente, para esta novela, sobre todo series de televisión y novelas de corte fantástico y sobrenatural junto con la música, han sido las musas que me han ayudado a escribir la historia.

¿Alguien en especial te animó a hacer la obra? A la primera persona que le comente la idea de que me apetecía escribir algo fue a mi marido, Rubén. De hecho él era el único que sabía que estaba escribiendo el manuscrito y fue el que durante todo el proceso me estuvo animando y ayudando para que ciertos contenidos de la historia fueran lo más creíbles posible, dentro de la atmósfera sobrenatural donde se desarrolla la trama.

¿Cómo definirías la novela? Ante todo es una historia de amor, donde el misterio, las sociedades secretas, las mentiras y los seres sobrenaturales se lo ponen muy difícil a Alicia, la protagonista de la historia.

¿La elección del título fue difícil? Confieso que fue lo último que elegí y barajaba varios, pero después de releer la historia para las correcciones oportunas, me decanté por este ya que creo que muestra los dos puntos más significativos de la novela.

¿Por qué decidiste ambientar la trama en diferentes provincias de en España?, ¿son lugares cercanos a ti? Quería que la trama de la novela fuese ágil y el hecho de que la historia se mueva por distintos lugares te permite crear diferentes escenarios y jugar con los personajes y sus vivencias. Todos los lugares que aparecen en Los Ojos del Misterio han marcado mi vida de una manera u otra y por ello quería hacerles un pequeño homenaje haciendo que los protagonistas se pasearan por ellos.

¿A qué público consideras que más le puede gustar? He intentado hacer una novela para todos los públicos y de hecho he recibido críticas positivas de personas de edades bastante diferentes, tanto hombres como mujeres y de ámbitos sociales muy diferentes, por lo que creo que cualquier persona, mayor de dieciséis o diecisiete años, sería un gran lector para esta novela.

¿En qué estructura está basada la novela? La novela está divida en tres partes. La primera se refiere al presente, donde el lector podrá empezar a descubrir a los personajes y parte de la historia, desde el punto de vista de Alicia, la protagonista principal de la novela. La segunda parte da un salto de cuatro años atrás en el tiempo, y desde el punto de vista del narrador, todo lo que había quedado oculto a los ojos de Alicia y del lector en la primera parte sale a la luz, explicando parte de lo que está sucediendo. La tercera parte es el desenlace y de nuevo desde el punto de vista de Alicia, el lector vivirá con ella el final de toda la historia.

¿Qué objetivo persigue el libro? El objetivo primordial del libro es entretener. Hacer que las personas que decidan comprarlo disfruten con una historia que les guste, les enganche desde el primer momento, les haga pasar un buen rato y sobre todo les sorprenda. Su mayor pretensión es que cuando un lector vea unos ojos de un bonito color, una moto potente o vaya paseando por las inmediaciones del edificio Torre de Madrid, se acuerdo de Los Ojos del Misterio.

¿Cuánto tardaste en escribir el libro? Unos seis meses más o menos. La verdad es que toda la historia fluyó muy rápida y lo que en más tiempo tardé fue en las correcciones posteriores y en cuadrar bien las tres partes en las que está dividida.

¿En qué medida te ha servido la psicología para la redacción del libro? Sobre todo a la hora de describir la personalidad de los personajes y el por qué hacen lo que hacen junto con la dicotomía tan fuerte que hay entre el bien y el mal, mi profesión ha jugado un papel importante en estos aspectos.

¿Por qué decidiste centrarte en la lucha entre el bien y el mal? Mi profesión como Psicóloga ha tenido bastante que ver. Todos los días nos tenemos que enfrentar con decisiones que a veces son difíciles de tomar ya que ponen en peligro nuestra moralidad. A veces son decisiones pequeñas, que quizás no implican nada importante, pero otras veces sí que debemos pensar muy mucho lo que vamos a hacer ya que nuestra decisión puede afectar a terceras personas. Para mí el bien y el mal son dos caras de la misma moneda y uno no podría existir sin el otro. Están en dos extremos de un continuo por el que todo el mundo se pasea todos los días. Para mí es una temática fascinante y que encierra los más primitivos instintos del ser humano normalmente coartados por el razonamiento y la moralidad, pero a veces esto no es suficiente y, ante determinadas situaciones, todos sacamos al animal o al demonio que llevamos dentro.

¿Qué lecturas recuerdas que te marcaron en tu niñez, tu adolescencia o tu juventud? Más que lecturas en particular han sido autores como Edgar Allan Poe, Agatha Christie y Anne Rice lo que han marcado mi vida literaria. Grandes de las letras que gestaron en mí el interés por todo lo que tiene que ver con el misterio, lo sobrenatural y la fantasía.

¿El último libro que has leído? El último fue Regálame Paris de Olivia Ardey y actualmente estoy leyendo La Rebelión de los Condenados de Rolando Blanco Santiago.

Para acabar, ¿Tienes en mente escribir otra novela? Sí, de hecho en este momento el “spin-off” de Los Ojos del Misterio ya va casi por la mitad, y si todo marcha como hasta ahora, la idea es lanzarlo el primer trimestre del 2015. Creo que la novela pedía una segunda parte para resolver ciertos temas que quedaron abiertos, para ello se me ocurrió hacer una historia totalmente nueva con dos personajes secundarios que por un lado van a vivir una historia completamente diferente a la de Los Ojos del Misterio pero que a su vez van a completarla, cerrando así la bilogía.

Puntos donde adquirir Los Ojos del Misterio:

A través de Internet, en www.bubok.es (Formato digital y papel), www.amazon.es (Formato digital) y en www.elcorteingles.es (Formato digital) o en las librerías La Mancha y Capri de Puertollano así como en la librería Birdy de Ciudad Real.

Redes sociales de la autora:

Facebook: Grupo Los ojos del Misterio

Twitter: @Marynfc

Blog: http://elmundodelosojosdelmisterio.blogspot.com.es/