La final de los Premios Manojo contará con 19 vinos de cooperativas castellano-manchegas

Estos galardones cumplen su décimo quinta edición y la final se celebrará el próximo 12 de junio

La Comarca

27/05/2014

(Última actualización: 27/05/2014 17:58)

Imprimir

Los vinos de las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha han vuelto a sonar por su gran calidad en uno de los galardones más prestigiosos de nuestro país, los Premios Manojo, que cumplen este año su XV edición y están organizados por Urcacyl (Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León).

En concreto son un total de 19 las cooperativas castellano-manchegas que han pasado a la final, que se celebrará el próximo 12 de junio, tal y como ha valorado el comité de cata del concurso, formado por 48 expertos en análisis sensorial, que durante dos días ha estado catando en el Hotel los Toreros de Tordesillas los 424 vinos que se han presentado al concurso, de los que 64 pasarán a la final.

Castilla-La Mancha ha sido la segunda región con más vinos finalistas, tras Castilla y León. Durante las dos próximas semanas, desde Uracyl se visitarán todas las bodegas con vinos finalistas para recoger una segunda muestra que se evaluará en la cata final, donde se comprobará que las bodegas tienen los vinos presentados a concurso, que están debidamente etiquetados y contraetiquetados y que disponen al menos de la partida mínima establecida en las bases.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y portavoz de vinos de la organización, Ángel Villafranca, ha declarado que “para nosotros es una gran satisfacción que nuestros vinos estén a la cabeza de los vinos a nivel nacional; una vez más, con estos premios, se demuestra la gran calidad y el excelente trabajo de nuestros viticultores”.

Cooperativas finalistas

En la categoría de Blancos Jóvenes, han pasado a la final el vino “Canforrales Chardoay Ed. Especial”, de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, de El Provencio (Cuenca), y “Pingorote Sauvignon Blanc”, de Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha San Isidro-Bodegas Latúe, de Villanueva de Alcardete (Toledo).

En la categoría Tintos Jóvenes han resultado finalistas los vinos “Aire de Fiesta”, de la Cooperativa Vinícola El Castillo, de Toledo; “Castillo de La Muela”, de la Cooperativa Nuestra Señora de la Muela, de Toledo; “Santa Cruz”, de la Cooperativa Agraria Santa Cruz de Alpera, de Albacete; “Villa Abad”, de Bodega San Antonio Abad, de Toledo; “Yugo Selección Tempranillo”, de Cooperativa Cristo de la Vega, de Ciudad Real; y “Zagarrón”, de la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas, de Cuenca.

En la categoría Tintos Crianza, el único finalista castellano-manchego ha sido “Albarroble”, de la Sociedad Cooperativa Agraria Santa Cruz de Alpera, de Albacete.

En la categoría Tintos Jóvenes Roble, los finalistas han sido “Ojos del Guadiana Syrah”, de El Progreso Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, de Ciudad Real; “Pasión Brava Tempranillo”, de la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Ciudad Real; y “Viña Abad”, de las Bodegas San Antonio Abad, Sociedad Cooperativa, de Toledo.

En Rosados Jóvenes el único finalista castellano-manchego ha sido el vino “Antares. Lágrimas de Bobal”, de la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella, de Cuenca.

En Tintos Reserva, los finalistas han sido “Ojos del Guadiana”, de El Progreso Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, de Ciudad Real; y “Tomillar Tempranillo”, de la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Ciudad Real.

En la categoría Cavas y Espumosos de Calidad, los finalistas de Castilla-La Mancha han sido “Latúe Brut”, de San Isidro Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, Bodegas Latúe, en Toledo; y “Puente de Rus Brut Nature”, de Nuestra Señora de Rus Sociedad Cooperativa, de Cuenca.

Por último, en la categoría de Semisecos y Dulces los dos finalistas han sido “Consaburum Blanco”, de San Isidro Labrador, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, de Toledo; y “Teatinos Moscatel”, de la Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha Purísima Concepción, de Cuenca.