Pareja duplica la cuantía de las ayudas para la conservación de su casco histórico

En la convocatoria correspondiente al año 2014, el Ayuntamiento eleva hasta el 40% de la obra, con un máximo de 2.000 euros, la subvención municipal para los vecinos que quieran rehabilitar las fachadas de los edificios en el área objeto de regulación

La Comarca

27/05/2014

(Última actualización: 27/05/2014 17:58)

Imprimir

En la convocatoria correspondiente al año 2014, el Ayuntamiento de Pareja ha duplicado la cuantía de las ayudas para colaborar con los propietarios en la conservación de los edificios que se erigen en el casco histórico de Pareja y sus pedanías, y en su adecuación a la ordenanza municipal que regula la materia.

El alcalde de Pareja, Javier del Río, ha destacado que "con estas ayudas municipales, que han tenido una gran aceptación desde su aprobación, y con la normativa de elementos constructivos del casco antiguo, que fue aprobada por unanimidad, desde el Ayuntamiento queremos animar a los vecinos a embellecer sus fachadas y edificios de la manera que nos parece más efectiva: aumentando la cuantía de las subvenciones que ponemos a su disposición".

La convocatoria ha sido publicada en el BOP correspondiente al 26 de mayo. En esta ocasión, las ayudas podrán llegar a cubrir hasta el 40% del coste de la obra, elevando su importe máximo hasta los 2.000 euros por inmueble.

Las solicitudes se deberán presentar en el modelo oficial en el Registro del Ayuntamiento de Pareja. El plazo para hacerlo se inició el mismo día de la publicación de la convocatoria en el BOP y puede llevarse a cabo hasta el día 31 de octubre de 2014.

El procedimiento de concesión será el de concurrencia competitiva. La concesión de las subvenciones se realiza mediante la comparación de las solicitudes presentadas a fin de establecer la prelación entre las mismas, favoreciendo a los solicitantes con nivel de rentas más bajas en caso de igualdad de concidiones y puntos, para lo cual se podrá presentar la declaración del IRPF.

El Ayuntamiento de Pareja aprobó en el año 2005 la Ordenanza Municipal de condiciones estéticas del casco antigiuo, delimitando el área en las poblaciones del municipio de Pareja y definiendo los elementos constructivos propios de las edificaciones en el casco. Igualmente aprobó un inventario de edificios protegidos en el municipio, atendiendo a su importancia histórica, arquitectónica, monumental o cultural, que fue publicado junto con la ordenanza en el BOP del día 5 de abril de 2006.