Comunicado de la empresa Apunto Eventos, S.L.

La Comarca

27/05/2014

(Última actualización: 27/05/2014 17:59)

Imprimir

“En relación a la información que ha sido publicada y comentada en diversos medios de comunicación sobre la gestión del servicio de visitas guiadas por parte de la mercantil APUNTO EVENTOS, S.L. y de su Administradora Doña María Bajo Gálvez, así como de los presuntos incumplimientos por parte de la empresa de las obligaciones laborales y de Seguridad Social, mediante el presente comunicado se niega de forma rotunda la realidad de las manifestaciones y valoraciones que se contienen en la información publicada, reservándose los derechos que les correspondan como consecuencia de los daños y perjuicios que se les haya ocasionado.

La empresa APUNTO EVENTOS, S.L. es la encargada de gestionar las visitas guiadas de la exposición temporal “El Griego de Toledo” que tiene lugar en el Museo de Santa Cruz de Toledo hasta el día 15 de junio de 2014. La empresa APUNTO EVENTOS, S.L. contactó con la Universidad de Castilla La Mancha para realizar la convocatoria de 7 becas de colaboración con estudiantes de Licenciatura o Máster con conocimientos de Humanidades, Historia del Arte e Idiomas, a fin y efecto de que colaboraran en la interpretación de dicha exposición temporal, consistiendo sus funciones básicamente en la explicación durante el recorrido de los contenidos de la exposición en distintos idiomas, representando dichas becas una oportunidad tanto académica como personal, siendo su objetivo permitir a los estudiantes aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales. La convocatoria de dichas becas se realizó por el procedimiento establecido en la Universidad de Castilla La Mancha, cumpliéndose con todos los requisitos exigidos, suscribiéndose asimismo el Convenio de Colaboración entre la Universidad y APUNTO EVENTOS, S.L. y habiéndose abonado a los becarios la contraprestación económica ofertada en la convocatoria. Pese a que en un inicio no se formalizó el alta de los becarios en la Seguridad Social como consecuencia de un error de interpretación de la normativa vigente –teniendo en cuenta la reciente Sentencia del Tribunal Supremo de 21 mayo de 2013 que anulaba el Real Decreto 1707/2011 que regula las prácticas académicas externas, y la disparidad de criterios existentes en dicho ámbito-, posteriormente, tras realizar la consulta con la TGSS, se ha regularizado la situación con efectos retroactivos, cumpliendo APUNTO EVENTOS, S.L. con la legislación vigente y abonando las cotizaciones correspondientes. Asimismo, tal y como viene regulado tanto en la Convocatoria de las becas como en el Convenio de Colaboración suscrito con la Universidad, la relación entre los becarios y la empresa está fuera del alcance de una relación laboral, teniendo en cuenta su carácter académico.

Si bien es cierto que han surgido discrepancias entre algunos de los becarios y la empresa, APUNTO EVENTOS, S.L. ha intentado solucionar las mismas de en todo momento, contando incluso con la colaboración de la Universidad. Teniendo en cuenta los hechos acaecidos en la última semana, actualmente la empresa está estudiando las acciones judiciales que le corresponden en relación a las informaciones publicadas, así como a la controversia con una de las becarias. Pese a las manifestaciones realizadas por representantes de CCOO, a día de hoy APUNTO EVENTOS, S.L. no ha recibido ninguna notificación ni de la Inspección de Trabajo ni de los Juzgados de lo Social en relación a los hechos expuestos. En el caso de que finalmente se iniciara algún procedimiento tanto a nivel administrativo como judicial se deberá atender al resultado de los mismos a todos los efectos, una vez ejercitado el principio de contradicción y el derecho de defensa que debe garantizarse a todos los ciudadanos. Finalmente se pone de manifiesto que los representantes legales de APUNTO EVENTOS, S.L. se han puesto en contacto con CCOO a fin y efecto de aclarar toda la información que consideren necesaria.”