PSOE, PP e IU valoran los resultados de las elecciones europeas en Puertollano

Marina G. Alcalá

26/05/2014

(Última actualización: 26/05/2014 17:55)

Imprimir

Las tres fuerzas políticas, PSOE, PP e IU, de Puertollano han realizado la primera valoración de los resultados de los comicios europeos en los que el PSOE ha conseguido el 34,93% de los votos, el Partido Popular (PP) el 26,33% e Izquierda Unida (IU) 13,26%.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad industrial, Mayte Fernández, ha hecho una valoración positiva de los datos conseguidos por el PSOE, el cual ha ganado en los cinco distritos de la ciudad minera con un total de 5.746 votos, superando al PP, siguiente en la lista, en casi diez puntos. “Puertollano, una vez más, ha dicho que basta ya de las políticas de derechas del Partido Popular que no estamos dispuestos a no aguantar ni un solo recorte más”, ha asegurado la regidora municipal.

Además ha sostenido que “deberíamos estar satisfechos con este resultado ya que nos anima a seguir trabajando y a seguir poniendo todo nuestro empeño en no defraudar a los ciudadanos que votan a nuestro partido”.

En cuanto a la pérdida de los poco más de tres mil votos en comparación con las anteriores elecciones de 2009, Fernández ha afirmado que “la vida ha cambiado muchísimo en estos cinco años. Las elecciones europeas anteriores, se produjeron en un contexto y una coyuntura económica completamente distinta y hay que analizar bien desde todos los aspectos cual es la repercusión que tiene y la aportación que hace Puertollano a los datos globales”.

Valoración del PP

“Hemos ganado las elecciones y ahora tenemos que trabajar por el futuro de España y de Europa”. Así ha valorado María José Ciudad, portavoz del Partido Popular en Puertollano, los resultados de su grupo indicando que les preocupa la fuerza que han adquirido otros grupos políticos que “no creen en esa Europa”.

A nivel local y como consecuencia de la situación en la que está el partido socialista en Puertollano, así como de la campaña que ha ideado, montado y desarrollado a lo largo de estos días de campaña se ha producido para ellos un “efecto contrario y desde luego muy perjudicial”, ha afirmado. “Ellos han conseguido movilizar el voto de izquierdas, y de una izquierda muy radical, y a las pruebas me remito: los resultaos de IU, Podemos y una gran parte de UPyD, son votos de izquierda”, ha asegurado. Los votos conseguidos por estas tres formaciones corresponden, en la inmensa mayoría, ha señalado, a los votantes que han huido del partido socialista y otros que ellos mismos con sus actitudes y comportamientos en estos últimos años los han impulsado hacia un radicalismo de izquierdas a nivel nacional, regional y local, que a su juicio es “muy peligroso”.

En relación a la pérdida de 2.509 votos que su grupo ha sufrido, la portavoz popular ha explicado que les ha perjudicado la abstención del electorado que en otras ocasiones votó al Partido Popular y que a consecuencia de las medidas que ha tenido que tomar el PP no les han apoyado. Por ello ahora quieren recuperar la confianza que ese electorado, el cual empezará a ver los resultados de las políticas y “ese es nuestro trabajo”.

Primeras impresiones de IU

Por su parte Izquierda Unida ha estimado que en estas elecciones europeas “el bipartidismo ha recibido el primer castigo importante a nivel electoral fruto de sus políticas antisociales”.

En cuanto al ámbito local, IU ha pasado del 3,8% de votos de las elecciones de 2009 al 13,26% situándose en una “muy buena posición” a nivel electoral de cara a las elecciones municipales y generales del año que viene. Se trata de una subida “espectacular” comparada “con la paulatina pérdida de votos de las dos formaciones políticas que defienden la Europa de la Troika: el PSOE pierde más de tres mil votos, siendo el peor resultado de esta formación política en nuestra ciudad; y el PP, alrededor de dos mil quinientos respecto a las europeas del año 2009”, ha destacado la agrupación local.