Deportes

Tras caer derrotado en la tanda de penaltis ante el CD Lealtad

Primer intento fallido del CD Puertollano para su ascenso a Segunda B

FICHA TÉCNICA

CD Lealtad (5): Javi Porrón (p), Edu, Pelayo (Santi 97’), Marcos, Borja, Piniella, Kiko, Castaño, Pablo Espina, Sergio Villanueva y Lomban. Banquillo: David (ps), Javi Manin, Natan y Yosu. Entrenador: Javier Rozada.

CD Puertollano (3): Reguero (p), Troyano, Verdú, Miguel Ángel, Alex Fernández, Salva, Rubén Gómez (Rubén Moreno 97’), Javi Pérez, Hugo (Chumillas 86’), Valdivia y José Manuel. Banquillo: Alberto (ps), Ríos y Alexis . Entrenador Pablo Franco.

Goles: 1-0 Espina (43’). En la tanda de penaltis, cuatro goles para el Lealtad marcados por Castaño, Lombán, Borja y Porrón, y tres para el Puertollano conseguidos por Javi Pérez, Salva y Verdú.

Amonestaciones: Por el Puertollano, tarjetas amarillas para Miguel Ángel, Verdú, Alex y Troyano. Y por el Lealtad a Edu, Pelayo, Castaño y Keko. Además vieron la tarjeta roja directa los asturianos Edu, Piniella y Javier Rozadas. Y por el Puertollano fue expulsado Rubén Moreno.

Árbitros: Alejandro Muñiz, auxiliado en las bandas por Asier Fariñas y Pérez Carmuega (Colegio de Galicia).

Incidencias: Partido de vuelta de los play off de ascenso en 2ª b disputado en el municipal de “Las Callejas” en la localidad asturiana de Villaviciosa adonde se desplazaron más de un centenar de aficionados al equipo industrial dispuestos a animar a sus jugadores.

La Comarca

25/05/2014

(Última actualización: 26/05/2014 07:09)

Imprimir

El Puertollano tenía esta tarde una nueva cita con la historia en el campo asturiano de “Las Callejas” frente al CD Lealtad. La plantilla dirigida por Pablo Franco llegaba a esta jornada con la ventaja mínima de 1-0 conseguida en el partido de ida disputado el pasado domingo en el Ciudad de Puertollano pero tenía en su contra las reducidas dimensiones del terreno de juego que, aunque era de césped natural en buenas condiciones, beneficiaban al juego del equipo local.

Pero ése no fue el único hándicap del equipo ya que no estuvo a la altura de las circunstancias al dejarse empatar la eliminatoria por el Lealtad para llegar a la prórroga, donde son se movió el marcador de 1-0, y por fin a la tanda de penaltis en la que se impuso el Lealtad por cuatro goles a tres.

Primera eliminatoria con ascenso para el equipo de Villaviciosa mientras que el Puertollano tendrá que esperar al lunes por la mañana para conocer cuál será su nuevo rival en la repesca para intentar de nuevo el ascenso.

Cuartos clasificados: Pontevedra, Sanse, Tenerife b y Anguiano

Terceros clasificados: Náxara, Formentera, UC Ceares, CD Mensajero, Arenas Club, CE Europa, Orihuela CF, Arandina CF y At. Malagueño.

El partido

El CD Puertollano saltó al terreno de juego con su segunda equipación y con una alineación en la que destacaba la presencia del nuevo fichaje, Hugo, que ya jugó sus minutos en el encuentro de ida, mientras que el killer del equipo Rubén Moreno aguardaba en el banquillo el momento donde Pablo Franco decidiera hacerle saltar al terreno de juego para reforzar a su equipo.

Desde el pitido inicial, el Puertollano demostró que tenía ganas de resolver rápidamente la eliminatoria ya que en su primera jugada provocaba un córner y con él la primera ocasión clara que no llegó a fructificar. Pero el Lealtad también ponía toda la carne en el asador, demostrando que el choque iba a ser muy distinto al de la semana anterior, y en la jugada inmediata obligaba a Reguero a salvar un mano a mano, desviando a córner.

La intensidad de juego se ponía de manifiesto desde el inicio del partido y todo podía suceder. En ese rifi rafe de jugadas llegaba otra clarísima ocasión de José Manuel, tras una asistencia de Rubén Gómez por la banda, pero el balón se negaba a llegar al fondo de las mallas del equipo asturiano tal y como se ratificaba en los minutos posteriores con dos saques de esquina a favor del Puerto sin nada positivo.

La presión y el dominio del Puertollano era cada vez más evidente, pero su rival defendía con uñas y dientes y fue el canterano Valdivia quien, en el minuto 29, avisaba de nuevo con un remate de Valdivia que centraba desde el área pequeña para mandar el balón alto.

El primer tiempo entraba en su último cuarto de hora y ninguno de los dos equipos conseguía mover el marcador inicial, aunque el Puertollano seguía dominando y creando mayor sensación de peligro ante un rival que le esperaba a la contra. En el minuto 30 los jugadores visitantes reclamaron mano de un defensor local dentro del área y pocos minutos después increparon también al colegiado gallego Alejandro Muñiz sobre dos faltas consecutivas que no pitó.

El equipo asturiano defendía como podía su área de las continuas embestidas del Puertollano, empleando mayor dureza en los minutos finales con sus jugadores muy bien situados sobre el terreno de juego para irse arriba con rapidez buscando el gol con el que igualar la eliminatoria. Y la suerte acompañó al equipo asturiano porque conseguía su objetivo en la primera y única ocasión de peligro claro que creaba en esta primera parte. El 1-0 en el partido, 1-1 en la eliminatoria, llegaba en una jugada de Sergio Villanueva por la banda izquierda aprovechada por Pablo Espina en el minuto 43.

El gol cayó como un jarro de agua fría sobre los pupilos de Pablo Franco y sobre todo para su utillero, Santiago López, que era expulsado a continuación por protestar la excesiva dureza con la que se estaban empleando los asturianos sin que el colegiado gallego quisiese verlo antes de pitar el final de la primera parte.

Segunda mitad

El regreso al terreno de juego después del descanso se demoró unos siete minutos sobre el horario previsto inicialmente ya que hubo que coser la red de la portería defendida por Reguero para tapar un agujero. Pero tras este pequeño incidente los jugadores de ambos equipos tomaban posiciones sobre el césped con los puertollanenses dispuestos a marcar el gol con el que evitar la prórroga y, por otra parte, con los asturianos decididos a incrementar su ventaja cuanto antes para conseguir el ascenso de categoría que los dos equipos buscaban en esta eliminatoria.

Nada más comenzar este periodo, en el primer minuto, buena jugada de Javi Pérez, que después de hacer una ruleta dentro del área, remata ligeramente desviado dando el primer toque de atención a la zaga asturiana.

El Puertollano había salido con un juego aún más incisivo que en la primera mitad, pero el Lealtad le respondía de nuevo con dureza en la defensa de sus intereses que no eran otros que lograr el desempate a su favor de la eliminatoria o, al menos, llegar con este resultado a la tanda de penaltis.

El colegiado, por su parte, no modificaba un ápice su actitud un tanto “casera” tal y como se podía apreciar en tres jugadas sucedidas a partir del minuto 6. La primera cuando Rubén Gómez cae trabado dentro del área y no quiere ver un claro penalti. Después, adjudicando erróneamente una cartulina amarilla a Pelayo, por una falta muy dura sobre Hugo Díaz, cuando en realidad la cometió su compañero Edu que ya tenía una tarjeta amarilla anterior. Y finalmente, en esta tanda de desaciertos, omitiendo una mano clarísima dentro del área.

A pesar de todo, el Puerto seguía confiando en sus posibilidades intentando poner al rival contra las cuerdas con su juego y con algunas jugadas de peligro protagonizadas por Alex, que casi la remata dentro de cabeza, y con Hugo Díaz que no puede controlar por un mal bote un buen balón dentro del área.

El partido se trababa a partir de este momento y hasta el final con tarjetas y errores arbitrales que en su mayor parte favorecían al conjunto asturiano. La situación se tensaba con un Puertollano desarbolado y continuas interrupciones y escaso juego que el colegiado comienza a saldar con la expulsión de Edu y del técnico local, Javier Rozadas.

A menos de diez minutos para el final de la contienda empate a un gol en la eliminatoria y la prórroga se volvía ineludible porque ninguno de los dos equipos conseguía el gol de la ventaja, aunque el mayor número de oportunidades era para los puertollanenses.

Javi Pérez lo intentaba en primera instancia con un disparo que un defensor del Lealtad lograba desviar a córner. La respuesta de los locales llega a solo cinco minutos del final con una falta pitada a Reguero que tampoco sirvió para nada más.

Pablo Franco trataba de inyectar oxígeno a su plantilla con la entrada de Chumillas por Hugo Díaz como primer cambio de la tarde, y al filo del minuto 90 llegaba un centro-chut de Valdivia que sale fuera por poco. Pero el Lealtad también buscaba el ascenso y en estos últimos instantes se volcaba sobre la portería defendida por Reguero, mientras que el colegiado gallego seguía perjudicando al Puertollano con sus polémicas decisiones. Primero no vio un penalti por agarrón a José Manuel en el aire cuando se disponía a rematar de cabeza, después pitando un más que dudoso fuera de juego a Javi Pérez y, para finalizar, omitiendo una mano clarísima de un defensor del Lealtad casi en línea del área.

El partido concluía sus dos periodos con el Lealtad escondiendo el balón y con el Puertollano echando el resto con más corazón que cabeza, pero sin ningún éxito, para intentar solventar el choque rompiendo el empate de la eliminatoria y evitar la prórroga. Pero no pudo ser a pesar de que desde el minuto 86 el Lealtad quedaba en inferioridad numérica sobre el terreno de juego. La falta de acierto y de concentración del Puertollano, la férrea defensa del lealtad y su éxito a la hora de embarullar el juego con la total aquiescencia del trencilla, que se mostró muy casero con sus polémicas decisiones, lo habían impedido.

Prórroga y penaltis

Pero en la prórroga la situación no cambió y sobre el terreno de juego hubo más de lo mismo, con el Puertollano que seguía sin estar a la altura de las circunstancias y el Lealtad encerrado en su área intentando destruir el escaso juego que su rival lograba generar. Solo destacó la expulsión de Piniella, que dejó al equipo asturiano con 9 jugadores; los cambios de Rubén Moreno por Rubén Gómez y de Alexis por Miguel Ángel, por el Puertollano; y por si faltaba algo, la tarjeta roja directa a Rubén Moreno por pegar un pelotazo a un segundo balón que entró en el campo, lanzado por un aficionado maliayo.

Así, el árbitro decretaba el final de la prórroga con empate 1-1 en la eliminatoria que obligaba al lanzamiento de penaltis donde el Puertollano acabó de consumar una tarde aciaga y decepcionante con cuatro goles para el Lealtad marcados por Castaño, Lombán, Borja y Porrón. Y con tres para el Puertollano conseguidos por Javi Pérez, Salva y Verdú, con los fallos de Valdivia y José Manuel que dieron la victoria y el ascenso al equipo asturiano.

Declaraciones de Pablo Franco

Al final del partido, el técnico del Puertollano manifestaba a Radio Castilla-La Mancha: “no cerramos la eliminatoria cuando debimos y en el partido de vuelta no hemos estado a la altura de las circunstancias de un play off ". Pablo Franco estaba decepcionado porque “había fallado todo” y porque su equipo había estado “por debajo de las expectativas de todos”.

No obstante, Franco hacía borrón y cuenta nueva al añadir que para la próxima eliminatoria de la repesca, cuyo rival conocerá en el sorteo del lunes, “lo más importante es levantar el ánimo”. Y finalmente hizo gala de optimismo de cara a la siguiente fase recordando que ya afirmó antes que esta primera eliminatoria no le gustaba porque la vuelta se jugaba fuera y que en la próxima, la vuelta se jugará en Puertollano, con lo que tendrán este factor a su favor.