Región

“El único espacio donde contemplar la grandeza de El Greco en todas sus dimensiones, como pintor, escultor y arquitecto”

Labrador invita a visitar Illescas

El delegado del Gobierno destaca el “trabajo fundamental del Gobierno de Castilla-La Mancha para promocionar y dar acogida a los miles de ciudadanos que están llegando a la región con motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco”

La Comarca

04/05/2014

(Última actualización: 06/05/2014 14:20)

Imprimir

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, ha visitado hoy el Santuario de la Virgen de la Caridad en Illescas (Toledo), uno de los espacios de ‘El Greco 2014’, desde donde ha invitado a visitar la localidad al ser “el único espacio donde se puede contemplar toda la grandeza de El Greco, en todas sus dimensiones, como pintor, escultor y arquitecto”. Labrador, acompañado por el alcalde de Illescas, Fernando Cabanes, y por la corporación municipal, ha destacado el “trabajo fundamental que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha para promocionar y dar acogida a los miles de ciudadanos que están llegando a la región con motivo del IV Centenario de la muerte de El Greco”.

“Illescas es un auténtico espacio Greco, el único donde el artista combinó sus dotes de pintor con las de escultor y arquitecto. En Illescas podemos ver, a parte de las pinturas, todo el retablo y la preparación que se hacía para lograr un espacio en conjunto: desde la escultura hasta el diseño de la arquitectura, sin olvidar la pintura. Es el único espacio Greco que se conserva al cien por cien como estaba pensado y planteado por el propio autor”, ha destacado el delegado del Gobierno durante la visita.

Labrador ha valorado las pinturas excepcionales de El Greco en Illescas, destacando la pintura de San Ildefonso, “una obra maestra con mucha fuerza, por su madurez, en la que el pintor refleja toda su experiencia”, ha asegurado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha.

El delegado del Gobierno ha realizado una invitación a visitar Illescas porque “merece la pena acercarse hasta la localidad y a la comarca, aprovechando este espacio fundamental de El Greco en una ocasión excepcional para poder contemplar toda su grandeza en todas sus dimensiones”.

En este sentido, Labrador ha destacado la labor del Gobierno de Castilla-La Mancha en el Año Greco: “Están realizando un trabajo fundamental para promocionar y dar acogida a todos los ciudadanos que están llegando a nuestra región con motivo del Año Greco. Desde toda España se puede venir a conocer todos los ‘espacios Greco’, lo que demuestra la sensibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha para poner en valor un acontecimiento tan importante como es este IV Centenario de la muerte de El Greco”.

El Santuario de la Virgen de la Caridad, de comienzos del siglo XVII, alberga el retablo diseñado por el Greco para la Capilla Mayor, esculturas y cinco lienzos que salieron de su pincel, San Ildefonso, Virgen de la Caridad, La Coronación, La Anunciación y La Natividad, estos dos últimos ahora expuestos en el Museo de Santa Cruz en Toledo.

Adjuntos

Audio de Labrador-1:

Audio de Labrador-2:

Audio de Labrador-3:

Audio de Labrador-4: