Puertollano

Crónica plenaria

Florentino López (IU): "16,6 millones de euros se gastaron sin control en la época oscura de la mayoría absoluta (2007-2011)"

A continuación les ofrecemos la habitual crónica plenaria escrita por el portavoz del Grupo Municipal de IU en Puertollano

Florentino López Montero

02/05/2014

(Última actualización: 05/05/2014 19:45)

Imprimir

El calor y la feria se han adelantado. El último día de abril es un auténtico día de verano: sol en todo lo alto y búsqueda de la sombra para cruzar la plaza desierta, sin niños, que quizás duerman la siesta o caminan hacia el ferial para disfrutar de la tarde. Este año la feria no estará pasada por el "agua de mayo" que, aunque fastidia a los esforzados feriantes, riega unos campos sedientos que empiezan a amarillear después de soportar unas tardes infinitas con el sol reinando en un firmamento muy azul, sin nubes.

Este humilde escritor de crónicas plenarias, que intenta describir la realidad que él percibe, tiene ahora la oportunidad de escribir, con la alegría que la ocasión merece, que los representantes políticos analizaron, debatieron y acordaron sobre asuntos de gran interés en un ambiente de respeto, seriedad, rigor y, en algunos momentos, de cordialidad. Atrás han quedado las broncas, reproches y acusaciones que algunas líneas ocuparon en estas sencillas crónicas.

Los gastos sin partida presupuestaria, sin control técnico ni político, agrupados en dos expedientes de reconocimiento de créditos, ocuparon a los concejales y dieron lugar a un interesante y duro debate. Hubo criticas fundadas y durísimas a un equipo de gobierno que no acaba de reconocer que comprometer un gasto sin partida presupuestario o una vez agotada ésta, es un ejemplo claro de despilfarro y un engaño a los órganos de control y participación del ayuntamiento. El máximo responsable de este comportamiento político ya no está, "ha huido", dejando varios cajones llenos de facturas sin consignación presupuestaria que ahora hay que pagar. En su legislatura de mayoría absoluta (2.007-2.011) gastó 16,6 millones de euros sin ningún tipo de control. La nueva alcaldesa aseguró que ya ha liquidado esta parte de la herencia envenenada que se formó mientras miraba para otro lado o callaba. Conociendo "al huido", la entiendo.

Aún no había llegado la noche a este día de primavera cuando los concejales cruzaban la plaza, algunos apuraban un corto paseo, quizás dando tiempo para comprobar si la próxima final de la "Champions" sería protagonizada por dos equipos españoles. Un momento de felicidad que este país se merece.

Puertollano, 1 de mayo de 2014

FDO FLORENTINO LÓPEZ MONTERO