Región

Ambas instituciones firmarán un Protocolo General de Colaboración para la puesta en valor de este Bien de Interés Cultural

El Gobierno regional y la Diputación de Toledo impulsarán la mejora del proyecto ‘Ciudad de Vascos’, de gran potencial turístico

Leandro Esteban destaca que este proyecto constituye un dinamizador cultural y turístico de primer orden

La Comarca

02/05/2014

(Última actualización: 05/05/2014 19:46)

Imprimir

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha anunciado hoy que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, va a suscribir un Protocolo General de Colaboración con la Diputación Provincial de Toledo “para la puesta en valor y musealización del yacimiento arqueológico, Ciudad de Vascos”.

Durante la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos adoptados en Consejo de Gobierno, Leandro Esteban ha puesto de manifiesto la importancia de este acuerdo para el conjunto de la región y para los ciudadanos al tiempo que ha destacado que el potencial turístico de este BIC lo convierte en un “dinamizador cultural de primer orden”.

Según ha explicado el consejero, en base a este Protocolo se constituirá una Comisión formada por representantes de ambas administraciones, “para intercambiar información de cuantas acciones se planteen en la ejecución del proyecto y de la adopción de las medidas que sean necesarias para su conservación, mejora y puesta en valor”.

Monumento Histórico-artístico desde 1931

El yacimiento, situado en los términos municipales toledanos de Aldenueva de Barbarroya y Navalmoralejo, fue declarado Monumento Histórico-artístico en 1931, y considerado como bien de Interés Cultural (BIC), máxima categoría de protección de la legislación de patrimonio cultural.

En ‘Ciudad de Vascos’ se hallan los restos de una antigua medina Al-Andalus que estuvo habitada entre los siglos IX y XII y que en la actualidad se encuentra despoblada y ha sido objeto de distintas excavaciones arqueológicas en los últimos años, subvencionadas y fomentadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Adjuntos

Audio de Leandro Esteban. Protocolo de actuación en "Ciudad de Vascos" entre Educación y Diputación de Toledo "Ciudad de Vascos":