Región

Este jueves, 24 abril

Presentación e Inauguración Oficial del Proyecto Tres Aguas, de Cristina Iglesias

La Comarca

23/04/2014

(Última actualización: 23/04/2014 19:37)

Imprimir

Este jueves se inaugurará oficialmente el gran proyecto que la artista Cristina Iglesias ha desarrollado en la ciudad de Toledo, una trilogía que, bajo el nombre Tres Aguas, se enmarca dentro del programa del Centenario del Greco.

Se trata de tres obras situadas en diversos puntos de la ciudad, y con las que Iglesias rinde homenaje al río Tajo, al agua que rodea y acompaña la vida de Toledo.

En la presentación de este trabajo –el más ambicioso de la artista hasta la fecha- Cristina Iglesias estará acompañada por el presidente y el director, respectivamente, de las dos entidades organizadoras del mismo, la Fundación el Greco 2014 y Artangel, Gregorio Marañón y James Lingwood, junto al alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, y el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha Miguel Ángel Collado.

Al acto asistirán, asímismo, representantes de las dos empresas patrocinadoras del proyecto, Acciona y Liberbank.

Los actos comenzarán, a las 11 de la mañana, con la presentación a los medios del proyecto, acto que tendrá lugar en la Biblioteca del Edificio Sabatini de la antigua Fábrica de Armas, en el campus universitario. Seguidamente, Iglesias encabezará la inauguración de la primera de sus obras, situada también a orillas del Tajo: la Torre del Agua.

Acompañada de representantes de las instituciones, empresas y sociedad civil toledanas, la artista continuará, junto a las dos entidades organizadoras, la presentación oficial de su proyecto en el Convento de Santa Clara, donde se sitúa la segunda de sus obras, para finalizar los actos de inauguración con el de la nueva Fuente de la Plaza del Ayuntamiento.

Cristina Iglesias, nacida en San Sebastián en 1956, ha participado en numerosas exposiciones internacionales y ha representado a España en la Bienal de Venecia, en 1986 y 1993. Su obra ha sido objeto de numerosas exposiciones individuales en diferentes instituciones internacionales, entre las que figuran Kunsthalle Berne (1991); Stedelijk Van Abbemuseum, Eindhoven (1993); Guggenheim Bilbao (1997); Museu Serralves, Portugal (2002); Whitechapel Gallery, Londres (2003); Ludwig Museum, Colonia (2006); y Museo Reina Sofía, Madrid (2013). Asimismo, Cristina Iglesias ha realizado importantes obras de gran formato para espacios públicos, entre otros, Deep Fountain, en Amberes, y las puertas para la ampliación del Museo del Prado, en Madrid.

www.cristinaiglesias.com

Artangel promueve y produce proyectos excepcionales de destacados artistas contemporáneos. A lo largo de las dos últimas décadas, los proyectos de Artangel se han materializado en muy distintos espacios y situaciones, a través de innumerables técnicas, como la producción cinematográfica, el video, la escultura o las instalaciones sonoras.

Artangel ha producido algunos de los proyectos mas citados del arte más reciente, entre los que figuran obras de Francis Alÿs, Matthew Barney, Clio Barnard, Jeremy Deller, Douglas Gordon, Roni Horn, Mike Kelley, Steve McQueen, Juan Muñoz, Gabriel Orozco, Susan Philipsz, Gregor Schneider y Rachel Whiteread.

Además de los proyectos en el Reino Unido, Artangel ha producido otros proyectos de dos importantes artistas internacionales en espacios especialmente significativos: la obra de Roni Horn, Vatnasafn/Biblioteca de Agua, en Islandia; y Mobile Homestead / Casa Móvil, de Mike Kelley, en Detroit. Tres Aguas, de Cristina Iglesias, es el más reciente de estos proyectos.

Artangel cuenta con el apoyo del Arts Council England y el patrocinio privado del Círculo Internacional de Artangel, Special Angels y The Company of Angels.