Día del Libro en Daimiel

Con motivo de su celebración, desde la concejalía de Cultura se han programado una serie de actividades entre las que destacan la lectura pública del Quijote, este año en el salón de plenos del Ayuntamiento en la que han participado distintos centros educativos daimieleños, además de varios ciudadanos a título personal

La Comarca

23/04/2014

(Última actualización: 23/04/2014 19:37)

Imprimir

Este miércoles es el día del libro, y como viene siendo habitual, desde la concejalía de Cultura se han programado una serie de actividades entre las que destacan la lectura pública del Quijote, que se ha desarrollado desde las 11:00 hasta las 14:00 horas con la participación de distintos centros educativos daimieleños, además de los ciudadanos que, libremente, se han acercado al Salón de Plenos. Como manda la tradición, el primero en leer fue el alcalde, Leopoldo Sierra para después, en segundo lugar, leer sus párrafos la concejal de Cultura titular, Pepi Lourdes González. La edil incidía en lo necesario de "recuperar la afición por la lectura en los más pequeños máxime en estos tiempos en los que los libros tienen que luchar contra la dura competencia de las Nuevas Tecnologías".

Seguidamente, hacían lo propio los directores de los colegios Infante don Felipe, Calatrava, Albuera y Espinosa, allí presentes al principio de la actividad, además de representantes del tejido asociativo como Pepe Sierra, de Bolote y demás miembros del equipo de gobierno como la concejal de empleo María Dolores Martín de Almagro. Los primeros alumnos en leer el texto fueron los de 6º de Primaria de Albuera y los usuarios del Centro Ocupacional Azuer.

La actividad continúa por la tarde, a las 19:00 horas en el salón de actos de La Casa de Cultura, donde se entregarán los premios de los Concursos de Marcapáginas y cuentos Molino de Griñón. Precisamente allí quedarán expuestos los marcapáginas hasta el 30 de abril.

El programa continúa el jueves con el Greco como protagonista. La obra de teatro "Que yo no soy el greco", hará que los alumnos de 5º de Educación Primaria de los centros daimieleños descubran de forma divertida y participativa la figura de El Greco, de 13:00 a 14:00 horas en el Teatro Ayala. Ya el sábado, en el mismo lugar a partir de las 19:00 horas, los más pequeños tienen una cita con los títeres de "El Gallo delas veletas", de la compañía La Canica.

Como no puede ser de otra manera, la Biblioteca Municipal es otro punto importante de la programación cultural durante las próximas semanas. Al punto de interés sobre la motilla del Azuer, en la sala de adultos, se le van a unir el 28 de abril, un encuentro con el autor Félix Álbo para alumnos de 3º de la ESO, y otro con la poetisa María Antonia García de León, el 29, de 16:30 a 17:30.

En la sala infantil desde el 29 de abril al 9 de mayo los alumnos de 1º de Educación Primaria participarán en la actividad Cuentos con Sentidos y el 15 de mayo los alumnos de 3º de Primaria participarán en la sesión de animación a la lectura El Banquete de los Cuentos, ambas actividades realizadas por el personal de la biblioteca. En el mismo lugar, el día 28 de abril, se celebrará la fiesta Brujas contra Monstruos, en la que se dará a conocer si han sido unos u otros los ganadores del concurso organizado alrededor del punto de interés que, bajo el mismo nombre, está instalado en la sala infantil desde el pasado 17 de febrero hasta el próximo 5 de mayo.