Puertollano

En la liquidación del Presupuesto de 2013

Tesorería logra un remanente positivo de 6,5 millones de euros en las cuentas municipales de Puertollano

La Comarca

23/04/2014

(Última actualización: 23/04/2014 19:36)

Imprimir

Superávit en la liquidación y remanente positivo de Tesorería son los principales datos positivos que destacan de la liquidación del Presupuesto de 2013, un balance que refleja una evidente mejora de las cuentas públicas municipales.

Así lo ha explicado la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, que ha destacado y comentado estos datos positivos, sobre todo a la hora de hablar de uno de los compromisos adquiridos en el Plan de Actuación Municipal en su punto primero que era la solvencia y estabilidad de las cuentas públicas, “un compromiso muy importante para el equipo de gobierno, porque los ciudadanos nos exigen que seamos prudentes en los gastos y también eficaces a la hora de manejar las cuentas públicas. Ese es el criterio fundamental que queremos seguir y explicar”.

Del resultado de la liquidación, la alcaldesa resaltó como dato importante, en primer lugar, el remanente positivo en la Tesorería “que viene a decir que en 2013 hemos realizado un ejercicio de austeridad sin perder la calidad de los servicios fundamentales y un control del gasto en todas las concejalías”.

Mayte Fernández quiso aclarar que siempre que se habla de contención del gasto se puede hablar de dos puntos de vista: que se han dejado de hacer cosas o que se han hecho las más importantes para al mismo tiempo hacer frente a la carga de deuda que pueda tener una administración.

6,5 millones de remanente

El remanente positivo de Tesorería alcanzó los 6,65 millones de euros, frente al remanente negativo de unos 700.000 euros del ejercicio presupuestario anterior. Eso significa dinero en efectivo en las cuentas municipales, que en dinero contable supone unos cinco millones de euros, “con lo cual iniciamos el ejercicio 2014 con cinco millones de euros en tesorería y con todas las operaciones contabilizadas pagadas.

Todo lo que se facturó en el Ayuntamiento en 2013, y que está registrado y contabilizado, se ha pagado a 31 de diciembre de 2013”. Otro dato muy importante en relación al superávit es el del ahorro producido en las partidas presupuestarias, que va a permitir hacer frente a deudas a corto plazo. Todo esto se produce “porque hay una contención en los gastos y en priorizar los servicios que son competencia municipal y también un esfuerzo en la recaudación”. Mayte Fernández subrayó tres datos esenciales del ahorro: ahorro de un 21% en los gastos corrientes, ahorro del 15% en los gastos financieros e incremento de las transferencias corrientes (especialmente en lo referente a políticas sociales).

Una deuda de 74 millones

El superávit asciende a 7,7 millones de euros, con lo que la deuda final del Ayuntamiento de Puertollano a 31 de diciembre de 2014 será de 74 millones de euros, “una deuda que integra el Plan de pago a proveedores”. decir, que a pesar de habernos sometido a un crédito obligatorio por parte del Ministerio de Economía, a pesar de la política de ahorro, a pesar de la contención del gasto partida a partida, a pesar de haber afrontado los servicios básicos, no sólo no hemos aumentado un céntimo, sino que hemos logrado reducir la deuda del Ayuntamiento”, ha subrayado la alcaldesa. “Gracias al cumplimiento de los planes de ajuste que nos hemos impuesto y a este plan de solvencia y eficacia en las cuentas públicas, vamos a conseguir un buen margen de maniobra”, insistió Mayte Fernández, quien señaló que el propio Ministerio de Economía y Hacienda ha reconocido oficialmente y por escrito el esfuerzo del ayuntamiento de Puertollano por la estabilidad presupuestaria del Plan de Ajuste y la regla de gastos.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, la alcaldesa reiteró los datos de superávit y remanente positivo de Tesorería para hacer un reconocimiento a las concejalas Lydia Molina y Pepi Amaro y a los servicios económicos municipales por el gran trabajo realizado y su compromiso para hacer posible la consecución de estos logros. “En definitiva, ha dicho, el superávit y el remanente positivo de Tesorería nos van a permitir en este año 2014 poder soportar todas nuestras obligaciones (estamos pagando actualmente en menos de 30 días todas las facturas de nuestros proveedores) y creo que al final ese resultado se está notando en nuestros ciudadanos, que ven que el Ayuntamiento tramita los procedimientos con mayor agilidad y tenemos que continuar en esa línea”.

Finalmente, Mayte Fernández incidió en que estamos ahora en una buena situación, con las bases asentadas para empezar a ver ya otro escenario “y empezar a quitarnos de encima esa losa, que es sobre todo una losa psicológica, de que estamos en una situación pésima; claro que es una situación de crisis real, como la que ha afectado a todos los municipios que han visto descender de manera drástica sus ingresos, que hemos tenido que afrontar rápidamente y con eficacia para acoplarnos a este nuevo escenario, a una nueva realidad. Lo importante de todo esto es que no sólo mejoren la perspectiva y la estabilidad de las cuentas municipales, sino que también lo noten la actividad empresarial y el empleo, que vayan mejorando las cosas, que se vaya viendo color y que, sobre todo, la gente confíe en que su dinero, que es el dinero de todos, está bien gestionado”.